La Palma contará con su propia cooperativa energética que, bajo la denominación de Comunidad Energética Insular Energía Bonita, pretende contribuir a disminuir paulatinamente la dependencia de la central de Los Guinchos a partir de la generación comunitaria. Esta apuesta pretende crear estaciones de energías renovables donde podrán suministrarse las personas que lo deseen y residan en un radio de 500 metros de cada una de estas generadoras. Así lo anunció Nuria Albet, que está al frente del programa La Palma Renovable elegido por la Comisión Europea como ejemplo de transición energética.

La primera de estas estaciones comunitarias se ubicará en San Andrés y Sauces a partir de paneles fotovoltaicos y cada persona que se inscriba obtendrá una cantidad de energía en función de su cuota de participación. A esto se suma las subvenciones que actualmente concede el Cabildo sufragando hasta el 75% de las instalaciones fotovoltaicas en viviendas particulares y con la posibilidad de solicitar el 100% del coste por adelantado para justificarlo, después, abonando solo el 25%.

Igualmente, Albet se refiere demás a que la falta de información sobre las energías renovables lleva a la construcción de mitos como que la no consumida de las instalaciones fotovoltaicas se entrega a Endesa sin coste alguno. Desmiente esta creencia, señalando que esa energía sobrante se vuelca en la red para ser utilizada por otros usuarios y se descuenta de la factura de quien la genera.

La responsable del proyecto destaca que la Isla está a la cabeza en Canarias en instalaciones fotovoltaicas por número de habitantes, un dato positivo, pero que no refleja una realidad que desde La Palma Renovable ponen de manifiesto, ya que «no somos conscientes de la situación real, llegamos tarde y es necesario más medidas y más contundentes para frenar los efectos de un cambio climático que evoluciona más rápido de lo esperado», señala.

En esa misma línea, también los grupos locales de Som Energía vuelven a abrir la convocatoria para inscribirse en Erupción Solar 2, la campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas en la Isla.Durante la primera parte de la campaña, llevada a cabo durante 2020, más de 40 familias pudieron adquirir de forma sencilla, económica y con un servicio integral «llave en mano», una instalación de paneles fotovoltaicos para producir su propia energía. La campaña, que ahora se lanza con el nombre de Erupción Solar 2, da la oportunidad a otras 30 personas socias para que puedan adquirir e instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas y hacerlo de forma conjunta y colectiva, en la línea del espíritu de la cooperativa Som Energía.