El periódico EL DÍA ha estado históricamente vinculado al municipio de El Rosario. No en vano el colegio público de La Esperanza lleva el nombre de su fundador, Leoncio Rodríguez González, y ya en el 75 aniversario del diario, en 1985, el Pleno del Ayuntamiento de El Rosario decidió encargar al escultor toscalero Eladio González de la Cruz un busto de su persona que puede contemplarse hoy en día en la plaza del Adelantado desde su inauguración un año más tarde. Esta efigie vino a sustituir a la del adelantado Alonso Fernández de Lugo, que da nombre a la plaza, cercenada por algún acólito del MPAIAC el 23 de mayo de 1977 y cuya cabeza apareció días más tarde en el hombro de la estatua que el líder guanche Zebenzuí tenía levantada en Punta del Hidalgo (La Laguna).

Dejando atrás esta muestra de resentimiento contra el conquistador castellano, que no deja de ser un noticia llamativa propia de una época en la que las libertades democráticas estaban aún en pañales, el busto del fundador de La Prensa- EL DÍA preside ahora la plaza del Adelantado “como homenaje y reconocimiento a la labor por él realizada en pro de los intereses de Tenerife y de Canarias”, según puede leerse en la placa conmemorativa, lo que da cuenta del cariño recíproco que el Municipio y esta Casa siempre se han tenido.

En lo personal diré que siempre me he sentido respetado por sus redactores y equipos de dirección, sin adulaciones innecesarias y con la normal distancia que es conveniente que se genere entre el político y el periodista. Es, sin embargo, una relación que nació muy alejada de mi vertiente política. Fue como futbolista, cuando integrando las categorías juveniles del CD Tenerife, buscaba todos los lunes en la sección de Jornada Deportiva las crónicas de los partidos de la Liga Nacional de Juveniles o la propia tercera división de la época.

Con el crecimiento personal llegó también mi etapa como secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, un momento vital de muchas batallas en pro de los derechos de los trabajadores de las Administraciones Públicas y de la que el periódico EL DÍA también dio buena cuenta.

Por último, llegó mi etapa política en el Ayuntamiento de El Rosario. Primero como concejal en la oposición durante doce años y desde 2015 como alcalde de mi municipio. En todos estos años solo puedo transmitir mi más profunda consideración hacia la labor periodística de EL DÍA, que siempre, aún en sus distintas etapas y actualmente integrada en el grupo de Prensa Ibérica, ha mostrado su interés por contar las cosas de El Rosario. Felices 110 años y a por otros tantos.