Hay fechas que deben ser recordadas y compartidas, especialmente aquellas que nos hacen sentir partícipes de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

No todos los días podemos festejar que una de las grandes cabeceras de la prensa escrita de Canarias, el periódico El Día, cumple 110 años de vida.

Más de un siglo informando de forma rigurosa y cercana de todo cuanto ha acontecido en nuestro Archipiélago y por supuesto, de la vida cotidiana de cada uno de los municipios de La Palma, como es el caso de Villa de Mazo.

La lectura pausada de sus artículos disfrutando de un café; las tertulias entre amigos en cada uno de los establecimientos donde llegaba un ejemplar del periódico; los diálogos vehementes que se generaban a raíz de un artículo de opinión… Son momentos que nutren nuestra experiencia vital con información y conocimiento, cuyas estampas han quedado grabadas en nuestro imaginario colectivo antes de que la COVID-19 nos impusiera distancia social.

Así lo sentimos en nuestro municipio. Compartir la lectura del periódico es abrir la mente a nuevas perspectivas y puntos de vista, además de fomentar nuestra capacidad crítica. Es dar a conocer historias e informaciones que, de otro modo, difícilmente podrían compartirse de otra manera o llegar a los ciudadanos en su conjunto.

Hace años que este rotativo dio el salto al mundo digital y a las redes sociales, todo un avance que ha facilitado la interconexión de la información y, gracias al espacio dedicado por El Día al devenir de la historia de Mazo, nuestro pueblo es hoy más global, más conocido y valorado.

Sus páginas, y ahora la web, han recogido a lo largo de una centuria los avances políticos y económicos del municipio, retratando sus principales manifestaciones culturales o poniendo de manifiesto las necesidades que como macenses hemos demandado.

Hoy, en nombre de la corporación local del Ayuntamiento de Mazo y de todas las ciudadanas y ciudadanos, queremos felicitar públicamente a El Día y, por supuesto, a cada uno de los profesionales que hacen posible contar con información veraz, ejerciendo una labor no solo de servicio público, sino también, como agente capaz de integrar a la sociedad en su conjunto.