La Palma siempre ha sido un ejemplo de los valores democráticos. Uno de los ayuntamientos de la isla, el de Santa Cruz de La Palma, se convirtió en el primero de España elegido por sufragio universal en 1773. Además, la isla es la sede principal de la Diputación del Común, un ente que vela por los intereses de la ciudadanía y por que la Administración Pública realice su gestión de la mejor manera para la sociedad.

La Isla Bonita es, por estas y muchas otras razones, un modelo de isla abierta al desarrollo y, precisamente por ese motivo, uno de los principales objetivos que se marcó el equipo de gobierno del Cabildo de La Palma al comenzar este mandato fue el de apostar por un modelo de gobierno abierto y transparente, más cercano y accesible para la ciudadanía y que trabaja conjuntamente con el resto de administraciones públicas para dar la mejor respuesta a la población.

En esta defensa de los valores democráticos tienen un importante papel los medios de comunicación como este, que este año celebra su 110 aniversario. EL DÍA es uno de los diarios canarios más leídos en nuestra isla y lleva más de un siglo ofreciendo a nuestra ciudadanía información contrastada, fiable y veraz, un derecho fundamental que recoge la Constitución Española y que promueve una sociedad formada y con criterio, lo que permite a nuestra ciudadanía ser más exigente con la gestión que se desarrolla desde las administraciones públicas y nos impulsa a los responsables políticos, como no puede ser de otra manera, a trabajar en pro de las necesidades e intereses de nuestra gente sin perder de vista la transparencia en nuestra gestión.

En los tiempos que nos está tocando vivir se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia que tiene para una sociedad abierta, libre y democrática contar con medios de comunicación que nos informen y, en muchas ocasiones, que investiguen y ejerzan, además, un papel formativo ante la sociedad ante los nuevos retos que debemos afrontar.

Sin duda, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 no hubiera sido lo mismo sin tener a nuestra disposición a los medios para informarnos y para realizar un análisis crítico de la gestión de las distintas administraciones en cada momento.

La importancia de La Palma en la historia de la prensa de Canarias es indudable, con la primera imprenta, El Time, que comenzó a funcionar en la isla en 1963. En ese momento comenzó la rica y vasta historia del periodismo palmero, que ofreció 123 títulos hasta 1948: incluso, en algún momento, llegaron a editarse hasta diez periódicos a lo largo de un año. Así, La Palma se convirtió en la isla canaria con más actividad periodística.

Nombres como Faustino Méndez Cabezola, Antonio Rodríguez López, Wenceslao Abreu, los hermanos Acosta Guión, Domingo Carmona, Pedro J. De las Casas Pestana, Pedro Cuevas Pinto, Tomás Felipe Camacho, Manuel Fernández Cabrera, Luis F. Gómez Wangüemert, José E. Guerra Zerpa, Antonio Lugo Massieu, Luis Méndez Franco, José Pérez Andreu, Alonso Pérez Díaz, Manuel Pestana Henríquez, Félix Poggio Lorenzo, Hermenegildo Rodríguez Méndez o José Tabares Sosa jalonan la historia no solo del periodismo palmero sino del canario y, en algunos casos, también la del denominado, en términos de Ricardo Acirón, “periodismo emigrante” (en Cuba o Venezuela).

Hoy, el periódico EL DÍA celebra su 110 aniversario y espero que continúe sumando años a una cabecera que forma parte de la historia de la comunicación en Canarias y en La Palma. El papel que juegan los medios de comunicación en relación a las entidades públicas es fundamental, no solo porque nos animan a seguir esforzándonos por realizar una gestión transparente sino porque tenemos la posibilidad de contrastar informaciones y ver las situaciones desde distintas perspectivas y, en ocasiones, desde el lado más crítico, algo que también nos ayuda a pararnos a pensar y a trabajar siempre velando por lo que es mejor para nuestra sociedad.