Recibo con agrado la oportunidad que se me brinda de felicitar al periódico EL DÍA en su aniversario a través de estas palabras. Son muchos años y no diré nada especialmente interesante indicando que EL DÍA es una de las referencias en la lectura diaria para encontrar la información de nuestra tierra. Y lo es desde muchísimos puntos de vista, aunque intentaré centrarme en uno que me resulta especialmente interesante: la información local.

A lo largo de toda la historia es conocido y archinombrado el olvido que sufre el norte a la hora de que responsables públicos fijaran su vista en él y en nuestras demandas. Pues nuestra comarca de Daute, la Isla Baja, ha resultado como una especie de isla dentro de otra isla. Se redobla ese abandono, es doble insularidad dentro de la propia insularidad. Nuestras demandas, nuestros problemas, nuestro día a día resultaba menos interesante para los medios de comunicación, centrados en otros asuntos de “más interés”. Es ahí donde entra la importancia de la información local, una cuestión que el periódico EL DÍA ha sabido entender a la perfección, con páginas y por supuesto grandes profesionales que han sabido sacar a la luz muchos de nuestros resquicios para que tuvieran la visibilidad que necesitaban.

Desde mi época de juventud pude leer entrevistas a responsables locales, noticias de interés, seguir ruedas de prensa siempre a través de las páginas de EL DÍA, pero también sabía que se acudía para inmortalizar las imágenes de las diferentes festividades y actos, cuestiones quizá menos importantes, pero que también marcaban nuestro carácter y que acercaba, incluso desde un punto de vista cariñoso, nuestra fiesta cuando te encontrabas fuera. Y es que es verdad que, pasados los años, se ha revolucionado toda la tecnología por la cual llegar a los lectores, y que yo siempre he compaginado ambas, pero lo que siempre ha sido una constante son los enormes profesionales que han estado detrás de las páginas de la información del norte. Imágenes y textos cuidadosa y profesionalmente elaborados para conseguir que la información llegara con interés, veracidad y alejados de sensacionalismos. Saber que detrás de esos textos y esas imágenes hay información y no simples opiniones. Hay ganas de profundizar en una noticia, en aportar los puntos de vista necesarios para que los y las lectoras puedan conocer todas las aristas de la realidad. Contar con estas personas ha sido una señal de respeto y cariño para este lugar y las personas que viven en él.

Seguir en esta línea en el contexto de crisis que nos atenaza debe seguir siendo la apuesta de un medio de comunicación que quiera mantener esa apuesta de referencia. No me cabe la menor duda de que así será y que dentro de muchos años, aunque sean otras personas las que escriban, seguirá destacando la apuesta de EL DÍA por seguir informando sobre todos los territorios y ser la referencia de la información que todas las personas necesitamos. Felicidades a EL DÍA y a todas las personas que han formado parte de su información a lo largo de sus 110 años de historia.