EL DÍA cumple 110 años y solo esas pocas palabras lo dicen todo de un periódico imprescindible para entender la historia de Canarias y, más en concreto, de la provincia tinerfeña. Un papel social, político y mediático determinante no solo por haber contado ese deambular histórico diario con excelentes profesionales y avances tecnológicos clave, sino por formar parte inseparable de esa propia historia.

Esta cabecera, heredera de La Prensa (1910-1939), ambas nacidas gracias a la figura de Leoncio Rodríguez, ha agrandado la decisiva labor periodística para fiscalizar el poder y que la sociedad progrese desde los pilares fundamentales de la democracia: la libertad de expresión, la pluralidad, la información y la crítica.

La efeméride llega en este año 2020, en el que una pandemia impredecible ha cambiado por completo las prioridades del planeta. Sin embargo, eso no reduce ni un milímetro, sino todo lo contrario, el mérito de la actual empresa editora, desde 2019 el grupo Prensa Ibérica y en la etapa anterior la Editorial Leoncio Rodríguez, al mantener a EL DÍA entre los líderes del periodismo regional de España, siempre con sus empleados (periodistas, fotógrafos, diseñadores, administrativos…) en un papel clave al dejar cada jornada lo mejor de sí mismos.

La pandemia, por tanto, lejos de difuminar esos méritos, los realza porque, si la situación de la prensa escrita y de los medios ya era difícil antes de la COVID-19, seguir resistiendo se torna casi en un pequeño hito diario que merece todo mi reconocimiento y que, sin duda, debe ser resaltado también por la sociedad canaria.

Aquel 15 de octubre de 1910, una de las figuras del periodismo y el liberalismo español más relevante, Leoncio Rodríguez, concibió un periódico cuya consulta diaria, 110 años después, continúa siendo perentoria para entender lo que acontece en las Islas, España y el mundo. Sobre todo, lo que pasa en esta región tan alejada y singular, y a la vez que tanto ha progresado de la mano de la democracia española y la integración en la UE, pese a los difíciles momentos actuales. EL DÍA lo ha hecho, además, mimando la información de cada isla, especialmente de la provincia tinerfeña, sus comarcas y municipios. Sin duda, una de las claves de su consolidación y éxito, tal y como bien han entendido sus responsables.

Hace justo un año, cuando ni de cerca concebíamos esta crisis, subrayaba el valiente salto en el diseño que había decidido dar EL DÍA, en línea con su histórica apuesta por la vanguardia tecnológica. Hoy, la pandemia ha acelerado la necesidad no solo de una economía más sostenible y justa, sino digitalizada. Con su sitio web, EL DÍA demuestra que ha sabido también adaptarse a los nuevos tiempos y estoy convencido de que seguirá prestigiando a los medios con mejores contenidos y presentación. Eso sí, sin perder ese referente en papel que, desde hace 110 años, mantiene su cita diaria con los quioscos. Sin duda, una hermosa relación con las Islas ante la que solo cabe mi más sincero homenaje y la convicción de que sabrán darle la máxima continuidad y excelencia.