Cómo ve la sociedad el periodismo? La pregunta surge cuando el ciento diez aniversario del periódico EL DÍA/La Opinión de Tenerife viene a coincidir prácticamente con la puesta en marcha de Periodismo 2030, una iniciativa promovida por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, consistente en una serie de debates que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses para analizar a fondo la situación presente y el porvenir de la profesión periodística. Germina ahí la idea de poner en marcha un observatorio desde el que procesar también una encuesta de cuarenta y dos preguntas a la que podrán acceder unos cuatro mil doscientos profesionales, confeccionada por GAD3 para conocer cuál es la percepción de la ciudadanía sobre el periodismo actual y sus hábitos de consumo en materia de información y comunicaciones. La publicación de un libro que condensará todos los asuntos tratados durante los próximos meses y un congreso profesional a celebrar en Madrid en septiembre del próximo año completarán la iniciativa, llamada a alumbrar el rumbo del nuevo periodismo, o del periodismo que sobrevivió a la pandemia.

Es cierto que los medios y el periodismo están ante un momento crucial. El virus ha causado estragos: las empresas se han resentido y sus responsables exploran cualquier vía para tratar de consolidar un modelo de negocio en el que será necesario disponer de sistemas de teletrabajo hasta ahora ensayados con desigual fortuna. Se ha destruido empleo y el que se conserva subsiste gracias a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La sombra de la desaparición del papel planea con más fuerza que nunca. Se contrae el mercado publicitario, han cerrado kioskos en ciudades de todo tipo, han desaparecido algunas cabeceras en el ámbito de las revistas y las tiradas se han reducido muchísimo.

Este es el panorama desde el puente. Desalentador, desde luego. O, si lo prefieren, que no invita al optimismo. Pero ante el que no cabe arrugarse si se aspira a una sociedad informada y crítica como sostén de la convivencia democrática. Que va surgiendo una nueva realidad es un hecho palpable ante el que nadie es ajeno. Viene a la memoria aquel célebre pensamiento del escritor y politólogo corso Antonio Gramsci cuando afirmó que “el viejo mundo se muere y el nuevo tarda en aparecer. Y, en ese claroscuro, aparecen los monstruos”.

No sabemos qué formas y que dimensión tendrán esas criaturas pero sí que la crisis va gestando cambios y hay que prepararse para afrontarlos porque la evolución se está produciendo a gran velocidad. Lo explicaban Jaúregui y Martín al dar a conocer su proyecto: “Todas las instituciones públicas y sociales pasean por el limbo: entre quedar anticuadas y mirar a un futuro incierto. En este panorama, el periodismo también lo hace”.

Es apropiado decir feliz aniversario y mejor porvenir. Ciento diez años de historia, de esfuerzo, de dedicación, con afanes y épocas dispares, han de ser un soporte de notable valor para seguir adelante, causa en la que se trabaja, conscientes de que la sociedad escruta y es cada vez más exigente con el periodismo. Por eso, la idea primordial que hay que transmitir desde el periodismo de nuestros días es esa: ser útil a la sociedad que nos examina.