El día 15 de octubre de 1783 por primera vez seres humanos suben a un globo aeroestático, el 15 de octubre de 1815 Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte, y un 15 de octubre de 1910 se funda el periódico EL DÍA, con el nombre de La Prensa.

EL DÍA cumple 110 años de historia. Una historia que comenzó el 15 de octubre de 1910, gracias al empuje de un emprendedor y maestro de periodistas como Leoncio Rodríguez, con la denominación de La Prensa. Un proyecto que a partir del 15 de febrero de 1939 continuó con el nombre de EL DÍA, que supo ganarse la confianza de los lectores y crecer durante décadas hasta afianzarse como un referente para la información local, insular y regional. El 7 de febrero de 2019, Prensa Ibérica tomó el control del periódico que ahora inicia una nueva etapa con la unión de dos proyectos siempre comprometidos con el periodismo más cercano: EL DÍA-La Opinión de Tenerife.

Cumplir 110 años no es un logro al alcance de muchas personas ni empresas, es más, tan solo unas cien empresas en toda España tienen dicho honor. Además, EL DÍA cumple un siglo y una década en unos momentos extraordinariamente complicados, que se suman a la crisis que la llegada de internet ha generado en la prensa escrita de todo el planeta. En un contexto de dificultades, al que es necesario adaptarse, el periodismo local gana aún más sentido y se hace cada día más necesario. La información veraz y objetiva, de la mano de un equipo de profesionales comprometidos con su tierra y su gente, es una necesidad imperiosa en tiempos de fake news, manipulación y mal uso de las redes sociales.

Cumplir 110 años no es un logro al alcance de muchas personas ni empresas, es más, tan solo unas cien empresas en toda España tienen dicho honor

Los últimos 110 años de la historia de Tacoronte están escritos también con la tinta de La Prensa y EL DÍA. La ingente labor de los historiadores y estudiosos locales nos ayuda a conocer lo que somos y lo que fuimos, pero contar con un notario de la realidad cotidiana como EL DÍA pone aún más a salvo nuestra memoria colectiva. En las páginas de este diario de referencia, los tacoronteros han podido ver reflejado su día a día, la actividad de sus instituciones y colectivos, el debate político, la vida de sus vecinos, la alegría y la devoción de sus fiestas, las obras y proyectos que han generado ilusión, las demandas populares o los sucesos tristes que nos han encogido el corazón. Hemos ido de la mano en estos 110 años y Tacoronte siempre ha encontrado en las páginas de EL DÍA un espacio, a veces más grande y a veces más pequeño, en el que mostrarse a la opinión pública. La historia de Tacoronte también habita en un pedazo de la hemeroteca de EL DÍA.

Pero no sería justo referirse a EL DÍA como un objeto inanimado que cumple 110 años. Cada letra, cada fotografía, cada página de EL DÍA tiene detrás el trabajo, el compromiso y parte de la vida de muchísimas personas, tanto las que ahora lo hacen posible, como las que lo han hecho posible desde principios del siglo XX. Todas estas personas han vivido por y para un periodismo cercano, veraz y entregado. Valgan estas palabras como sincero homenaje a todas las personas que han trabajado para que este periódico saliera a la calle, día a tras día, durante 110 años, y también a las personas que protagonizan los hechos que se convirtieron en noticia en cada edición. Enhorabuena por este aniversario, muchas gracias por todo, y buena suerte.