El periódico EL DÍA cumple 110 años de historia, que comenzaron a principios del siglo XX como La Prensa y ahora continúan en el siglo XXI como EL DÍA-La Opinión de Tenerife. Han sido 110 años repletos de buenas y malas noticias, del acontecer diario de Canarias, de Tenerife y de todos sus pueblos y ciudades. Nuestra historia, la historia de los municipios de comarcas alejadas como la Isla Baja, necesitó y necesita cómplices que ayuden a divulgarla, a darla a conocer entre sus vecinos y el resto de la población isleña. Sin el periodismo local, el día a día de nuestros municipios pasaría desapercibido y quedaría sepultado entre tantas noticias de ámbito nacional e internacional. Su papel, apegado siempre a lo local, resulta clave para el futuro en unos tiempos tan difíciles como los que vivimos.

EL DÍA ha sido fiel notario de los buenos y malos momentos de nuestro municipio y nos ha ayudado, a las instituciones públicas de Los Silos, a divulgar nuestro trabajo, nuestros esfuerzos y nuestras preocupaciones y demanda. Necesitamos la ayuda de los medios de comunicación para dar a conocer lo que nos ocupa y lo que nos preocupa, y en esa ayuda siempre han estado presentes las páginas de EL DÍA.

En estos 110 años, Los Silos ha encontrado en las ediciones de este periódico un espacio para nuestras fiestas y tradiciones, obras y proyectos, espacios naturales, servicios públicos, economía local, agricultura y ganadería, aguas, turismo, acciones formativas, actos culturales, deportes, justas reivindicaciones, debates políticos, momentos alegres y momentos difíciles… Buena parte de nuestra vida como pueblo, y de nuestros personajes más célebres, puede consultarse a través de estos 110 años de EL DÍA.

En las páginas de EL DÍA hemos podido disfrutar de nuestras fiestas de La Luz y San Antonio Abad, del Espectáculo Ingenio Musical, del Festival Boreal, del Festival Internacional del Cuento…, de proyectos que nos llenaron de ilusión y de anhelos que aún tenemos, como lograr una playa en condiciones para nuestra localidad. En la hemeroteca de EL DÍA se guardan también momentos duros e imposibles de olvidar, como los incendios forestales o la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos, pero también un sinfín de buenas noticias como cada proyecto de creación de empleo que ha permitido salir adelante a familias de nuestro pueblo.

En este aniversario nos unimos a esta felicitación colectiva por estos 110 años de compromiso por la información más cercana y por los intereses de los tinerfeños. Como se dice en nuestra tierra, “no pierdan las mañas”, continúen como hasta ahora, comprometidos con el periodismo de cercanía, con las historias del día a día y sin perder nunca el contacto con los vecinos y los municipios de todos los rincones de las islas. Enhorabuena y a por 110 años más.