El 15 de febrero de 1939 vio la luz la primera publicación del periódico EL DÍA y desde entonces acumula 110 años en los que no ha cesado de plasmar y contar la realidad de las Islas. Celebrar que se cumplen años nos induce a echar la vista atrás y adentrarnos en los recuerdos de una larga vida. Una larga trayectoria que bien merece su reconocimiento por ser uno de los medios de comunicación más importantes de Canarias.

En sus comienzos, con el nombre de La Prensa y, más tarde, con el que se le sigue conociendo, este periódico sentó las bases de una forma de entender e informar en Canarias. Un territorio llamado a la cohesión, pero con realidades muy diferentes en cada una de las islas. Sin embargo, sus páginas han sabido recoger la información más cercana de los acontecimientos más relevantes que sucedían en cada una de las Islas, siendo fiel testigo de los hechos trascendentales de nuestra historia reciente.

El camino emprendido por EL DÍA es el reflejo de una sociedad que evoluciona en un mundo, el de la comunicación, que se adentra en la inmediatez de los acontecimientos y el impacto que las redes sociales deja en la función de los medios, convirtiendo a los lectores en partícipes del proceso informativo y abriendo el escenario a la interactividad. Esta nueva realidad es la que ha sabido alcanzar en estos últimos años, conservando el espacio que el papel le dio, pero avanzando en las nuevas metas de la información.

El periódico es un fiel compañero de la mañana, el relato al que acudimos para saber y entender qué pasa en nuestro entorno más cercano y a nivel nacional e internacional. EL DÍA logró hace ya mucho tiempo que este gesto fuera algo habitual, alcanzando hasta los más recónditos rincones, en los que su portada amanecía en toda mesa de cafetería de cualquiera de las islas.

Quizás, esto último sea la clave para que en La Gomera le tengamos especial afecto, pues fue uno de los primeros periódicos en dedicar un espacio a la actualidad insular, a esa realidad inmediata pero en ocasiones poco conocida, y que a nosotros nos unió aún más con EL DÍA y su carácter también local que ha ido aportando en cada una de sus ediciones.

No quiero pasar por alto la labor que este medio ha realizado durante momentos complicados para estas islas cuando las inclemencias meteorológicas nos dejan unas consecuencias devastadoras o despertamos con la declaración de un incendio forestal. Pero tampoco quiero dejar a un lado los buenos acontecimientos vividos juntos con las mejoras de las comunicaciones, la puesta en marcha de servicios sanitarios o la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Que podamos disponer de la información de todo lo que acontece en el Archipiélago y fuera de este no es cuestión de magia sino es fruto del trabajo incansable de los profesionales que se enfrentan cada día a un tabloide en blanco para llenarlo de un contenido social, económico y político en el que no falta la rigurosidad y la pluralidad. Son muchas horas las que dedican a esta actividad diaria, lo que supone un sacrificio que muchas veces no es del todo reconocido, dejando atrás su familia y quehaceres diarios, así que quiero aprovechar estas líneas para lanzar un mensaje de agradecimiento por la ilusión y el entusiasmo con el que afrontan cada dura y larga jornada laboral.