Se cumple el 110 aniversario del periódico EL DÍA. Un rotativo que muy pronto dejó atrás las fronteras informativas de su isla natal, bajo la cabecera de La Tarde, para recoger el acontecer de todo el Archipiélago, con especial seguimiento de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Su impronta llegó a la isla de El Hierro, donde la voz de la Séptima Isla, de nuestro querido cronista histórico José Padrón Machín, fue uno de sus mayores y más singulares exponentes.

Durante todo su amplio recorrido, por las páginas de este querido rotativo han desfilado los hechos más importantes que afectaban al devenir diario de la más occidental del Archipiélago.

La sequía y la pobreza de la posguerra, las secuelas de una emigración siempre presente y que nos conectaba con un cordón umbilical a América y el trasiego de los correíllos como uno de los monotemas que siempre estarían ya omnipresentes, el transporte, se recogían en sus páginas.

Precisamente, los avatares del transporte como batalla encarnecida para superar los graves escollos de la lejanía y la ultraperiferia y la lucha por lograr una sanidad digna para los herreños, así como el avance de sus infraestructuras básicas de desarrollo, como la construcción de su puerto comercial, centraron gran parte de las crónicas y noticias recogidas en este diario a final del siglo XX.

Con el nuevo milenio, EL DÍA no ha dejado de transmitir, ya con nuevos sistemas de comunicación e información, con su apuesta por los medios audiovisuales y la presencia en las redes sociales, lo que aquí acontece y cuánto afecta a la vida de la Isla del Meridiano.

Ha tocado informar de hechos relevantes, sin duda, como ha sido la celebración de cada una de las Bajadas de la Virgen de Los Reyes; la creación de un nuevo ayuntamiento en El Pinar; la apuesta de El Hierro por el desarrollo sostenible y las energías renovables con la puesta en marcha de la central hidroeólica de Gorona del Viento y el reciente proceso sísmico-volcánico que provocó que nuestra isla fuera noticia dentro y fuera de nuestro Archipiélago.

Hechos que demuestran que, pese a su tamaño territorial y poblacional, El Hierro tiene mucho que decir y aportar al conjunto de Canarias, con un importante marchamo de calidad gracias a la conservación de sus valores naturales y patrimoniales que la convierten en una isla única con gran potencial turístico y con un gran futuro para su sector primario, pero que aún batalla para lograr unas mejores conexiones aéreas y marítimas y lograr un aumento de su población residente como la mejor garantía para el mantenimiento de su tejido empresarial.

EL DÍA ha demostrado que, lejos de lo que muchos vaticinaban, el periódico en papel nunca morirá y el papel de la prensa libre es hoy más que nunca fundamental para mantener los valores democráticos por los que tanto lucharon los españoles y para dar voz a todos y cada uno de nuestros territorios, con distintas realidades y distintas necesidades para lograr su pleno desarrollo socioeconómico.

Desde El Hierro sentimos como nuestro este aniversario y no nos cabe sino felicitar a todos los hombres y mujeres que desde hace 110 años y hasta la actualidad han logrado hacer posible la magia de la imprenta, de las palabras, formando parte de Canarias y de su avance, contando los hechos y haciéndonos crecer con criterio y con la opinión de tantas mentes influyentes de nuestras Islas, haciendo posible -en definitiva- el derecho a la información, uno de los pilares fundamentales de nuestra Democracia recogido en la Carta Magna”.