Hace 109 años salió a la calle el periódico La Prensa, fundado por Leoncio Rodríguez, que 29 años después pasaría a denominarse EL DÍA: un periódico que afronta ahora una renovación del diseño de sus páginas. Esta renovación conlleva la apuesta de un grupo editorial por una cabecera con historia en el panorama periodístico de Canarias.

Una tradición periodística que se asemeja a nuestro sector turístico cuando a finales del siglo XIX la belleza de nuestro paisaje, playas y la amabilidad de nuestra gente comenzaron a ser admiradas por un incipiente grupo de visitantes.

Turismo y medios de comunicación también han ido de la mano. Y es que, gracias a los periódicos, revistas y, con posterioridad, a la radio, televisión, y en la última década, a los soportes informativos digitales, el sector turístico ha sido capaz de fortalecer sus cimientos con trabajo y dedicación hasta convertirse hoy día en el sector económico que aporta el 35% al producto interior bruto de Canarias y que genera más del 40% del empleo en este archipiélago.

La renovación, como en la que está inmerso el diseño de este periódico, también ha sido clave en el desarrollo de un sector turístico que, junto a las administraciones públicas, apuesta por una unidad de acción para mantener el destino Islas Canarias en el puesto más alto de las preferencias de peninsulares y residentes en otros países europeos.

Por ello, y como vivimos nuevos tiempos y nuevos retos, desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio hemos diseñado unos presupuestos para el año 2020 en los que el desarrollo productivo y la innovación son pilares de proyectos e iniciativas que pondremos en marcha.

Turismo, industria y comercio son tres de los pilares fundamentales de la economía en Canarias. Por ello, destinamos más de 100 millones de euros a desarrollar medidas y actuaciones dirigidas a aplicar cambios en el modelo turístico y reforzar la industria, con especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y comercio para aportar prosperidad económica y bienestar social.

Las cuentas para el año 2020 también las hemos diseñado para amortiguar un escenario de desaceleración económica, con tensiones comerciales internacionales; enfriamiento de la economía alemana; el proceso de desconexión de la Unión Europea por parte de Reino Unido o los retos y necesarias urgentes medidas vinculadas al cambio climático.

Con estas cuentas pretendemos encarar con éxito el futuro aprovechando para ello nuestras fortalezas en turismo, industria y comercio: tres sectores con muchas sinergias que también necesitan afrontar una renovación para adaptarse a los nuevos tiempos.

Aprovecho estas líneas para felicitar al grupo editorial y a la plantilla del periódico EL DÍA por esa apuesta que han hecho manteniendo la calidad del producto.

Muchas felicidades.