El IAC ha mantenido desde años una fluida, respetuosa y cordial relación con EL DÍA. Para nuestra institución es fundamental poder transmitir a la sociedad lo que hacemos en investigación, en formación y en innovación tecnológica. En esa labor de acercamiento a la sociedad nos hemos sentido muy apoyados y les agradecemos que sigan colaborando con nosotros para que se conozcan mejor los valores que aporta la ciencia a la sociedad canaria y, especialmente, los de la ciencia que se hace aquí, en las Islas.

Es quizás en el ámbito de la difusión donde más cerca estamos de medios de comunicación como EL DÍA. Ahí está claro que les necesitamos porque queremos llegar más y mejor a la sociedad y sin su apoyo nuestra labor divulgadora tendría mucho menos impacto. La visibilidad de las actividades de divulgación es clave para que sean mejor conocidas y mejor aprovechadas. Por ejemplo, en colaboración con el profesorado de las islas realizamos proyectos educativos en decenas de centros de enseñanza, proyectos como Solarlab, Cosmolab, Cosmoeduca, 100 Lunas Cuadradas, han llegado a decenas de miles de estudiantes canarios. Nuestros observatorios también están abiertos a la visita, por supuesto guiada y gratuita, de todos los centros de enseñanza. Tenemos jornadas de puertas abiertas, conferencias de divulgación en muchos foros, congresos… Hemos ayudado a crear grandes festivales como el Starmus, de gran repercusión a nivel internacional, y realizamos muchas otras actividades, algunas sin tanta proyección mediática. Esta labor de difusión del IAC atiende al firme compromiso de trabajo con y para la sociedad y puede ser potenciada con la ayuda de los medios de comunicación.

El principal proyecto de futuro del IAC es realizar una investigación científica de calidad que sea relevante y de referencia en el mundo. Para ello, tratamos de captar y formar el mejor talento posible, buscamos los mejores medios de observación y desarrollamos e innovamos en las tecnologías que nos permitan ver más y mejor los remotos rincones del universo. En el futuro inmediato nuestras investigaciones abordarán diversos problemas asociados con nuestras cinco líneas principales de investigación científica, alrededor de las cuales se agrupan más de 40 proyectos de investigación. En todas ellas tenemos importantes desafíos científicos y también tecnológicos. Para el IAC es también fundamental que el Gran Telescopio Canarias (GTC) siga desempeñando un papel muy singular en el estudio del universo dotándose de los mejores medios para ello, especialmente de un sistema avanzado de óptica adaptativa que podrá mejorar la nitidez de las imágenes infrarrojas en casi un factor 10. Incluso si el TMT decidiera instalarse en La Palma, algo que buscamos intensamente por ofrecer una oportunidad científica única para el IAC y para la ciencia española, el GTC continuará siendo nuestro telescopio más importante durante la próxima década y será esencial durante toda la vida del TMT porque lo complementará magníficamente.

En lo que a la colaboración del IAC con los medios de comunicación se refiere, nuestro objetivo es mantener un canal permanente de transmisión de información con ellos para así llegar mejor a la sociedad y conseguir una percepción adecuada de los bienes que la ciencia proporciona y lo importante que esta es para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. Además también hay valores socioeconómicos de impacto directo, que tampoco son muy conocidos: mucha gente no sabe que el 3% del PIB de la isla de la Palma está vinculado a la astrofísica y que si finalmente viene el TMT, el total podría ser más del 6% de toda la riqueza que produce la isla.

Desde nuestro perfil oficial en las diferentes redes sociales y con la divulgación de notas de prensa tratamos de que se conozca la ciencia que hacemos. Pero eso no es suficiente. Es necesario que también se conozca a la gente que la hace posible, y que sea de una forma mas personalizada. Los medios de comunicación y el periódico EL DÍA en particular pueden ayudar mucho dando a conocer a las personas, científicos y no científicos, que con su esfuerzo hacen posible el avance de nuestro centro. Se sorprenderán de ver lo lejos que han llegado muchos canarios en el mundo de la ciencia y la tecnología, o las capacidades de nuestro personal en ámbitos muy diversos. Su labor puede ser inspiradora para los jóvenes que tienen que decidir cómo construir su futuro.

Los medios de comunicación son clave en nuestra sociedad, todos necesitamos acceso a la información, pero sobre todo necesitamos acceder a una información fidedigna, fiable, contrastada y con garantías. De ahí que los ciudadanos busquen en organizaciones de prensa serias, con labor contrastada de muchos años, los referentes fundamentales en los que confiar, algo similar ocurre con el mundo de la ciencia.