Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el progreso de la sociedad, el desarrollo de la democracia y en el funcionamiento del Estado de derecho. Nos permiten tener acceso a la información, que es un derecho fundamental, porque son observadores permanentes de todo cuanto acontece a nuestro alrededor. En esta labor, el periódico EL DÍA ha tenido una protagonismo especial en el último siglo y, sobre todo, en esta comarca Sur y en el municipio de Granadilla de Abona.

Este rotativo, con más de 100 años de historia como referente del periodismo, siempre tuvo un interés especial por esta parte de la isla de Tenerife, pues desde la década de los 80 ya contó con una delegación específica dedicada a contar lo que acontecía en este Sur; primero fue en Costa Adeje, y luego en Granadilla de Abona, en San Isidro, donde permaneció once años, concretamente desde el año 2003 al 2014.

Al igual que el Sur ha ido evolucionando desde el punto de vista social, cultural, empresarial y económico, este medio de comunicación lo ha ido contando y relatando a la ciudadanía. Especial mención hay que hacer de todos los redactores y miembros de la plantilla de este rotativo que han sido y siguen siendo parte de este grupo de comunicación a lo largo de tantos años.

Y fruto de esa permanente evolución y el entorno cambiante en el que vivimos, y en el que los canales de comunicación han avanzado tanto y se han transformado de forma tan rápida, EL DÍA, fiel a sus lectores, evoluciona y sigue escribiendo páginas de su historia, y nos presenta su nuevo formato y diseño impreso y online, adaptado a los nuevos tiempos.

El desarrollo de las sociedades, y con ello los avances tecnológicos, amplía las funciones de los medios de comunicación, convirtiéndolos en ejes esenciales del mundo globalizado en el que habitamos. La ciudadanía necesita de unos medios cercanos y plurales, porque una sociedad informada es una sociedad desarrollada. Le traslado mi enhorabuena al grupo empresarial Editorial Prensa Ibérica por su apuesta por este proyecto, que nos ayudará a ser mejores y a construir una sociedad con mayor equidad, inclusión y tolerancia.