Aviso de Hacienda: estas transferencias pueden conllevar una multa

La Agencia Tributaria vigila nuestros movimientos bancarios y puede investigar todo aquello que le resulte sospechoso

¿Qué operaciones con dinero en efectivo vigila Hacienda?

C. E. P.

Cuando realizamos movimientos bancarios, lo hacemos de una forma tan cotidiana que no pensamos que este procedimiento pueda llevar sanciones a cargo. Aunque no es lo habitual, hay que tener en cuenta que Hacienda está al tanto de todos nuestros movimientos y hay algunos que es necesario declarar para evitar problemas.

La Agencia Tributaria ha endurecido las medidas para reducir el fraude fiscal. Por ello, ha lanzado un nuevo aviso para que los ciudadanos tengan en cuenta qué movimientos hay que declarar.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria / E. D.

Más de 10.000 euros

Si vas a realizar una transferencia de más de 10.000 euros, ten cuidado, ya que Hacienda pondrá el ojo en ese movimiento. Tal y como ha informado el organismo, podrá investigar cualquier movimiento que supere esta cifra.

Otros casos

Este movimiento no es el único caso que investigará la Agencia Tributaria. Existen otros supuestos que también son esenciales para el fisco y en los que pone el foco para evitar posibles fraudes.

Billetes de 500 euros.

Billetes de 500 euros. / E. P.

La Ley 10/2010 del 28 de abril, para luchar contra la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, se establece que las entidades bancarias informen a la Agencia Tributaria cuando se realiza una transferencia superior a los 6.000 euros.

También es necesario informar al fisco si se realiza un movimiento de dinero superior a los 3.000 euros. En caso de no hacerlo, podría acarrear una multa de 2.500 euros.

Lo mismo ocurriría si se realiza un ingreso con un billete de 500 euros. Si no se declaran estos ingresos, se podría multar con una sanción de entre un 5 y un 25% del importe.