Este es el cheque de 2.400 euros que pueden cobrar las familias en 2023

Quienes lo soliciten deben cumplir con determinados criterios y condiciones

Este es el cheque de 2.400 euros que pueden cobrar las familias en 2023

Este es el cheque de 2.400 euros que pueden cobrar las familias en 2023 / large family

La fuerte inflación de precios que está sufriendo la mayoría de las familias en España aboca a hacer encaje de bolillos para llegar a final de mes, a veces incluso para llegar a mitad de mes y cerrar la cartera los otros 15 días a la espera del siguiente ingreso mensual. Ante esta situación, cualquier ayuda que puedan recibir los ciudadanos siempre es bienvenida. Así, algunas familias tienen la posibilidad de cobrar un cheque familiar de hasta 2.400 euros en 2023.

Este cheque está dirigido a las familias que se encuentren en una situación económica complicada, tal y como contempla la actual Ley de Familias, impulsada por el Gobierno de España. Además, los ciudadanos pueden acceder a otras ayudas complementarias.

Cheque familia

Para tener derecho a la percepción de este cheque para las familias, es necesario cumplir con todos los requisitos marcados por la normativa correspondiente. Es decir, que se deben dar ciertas condiciones para cobrarlo. Entre los requisitos que se deben cumplir están los siguientes:

  • Familia numerosa, con al menos tres hijos.
  • Familia numerosa especial, con cinco hijos o más.
  • Familias monoparentales. En este caso, la familia debe contar con, al menos, dos hijos y que tengan menos de 25 años de edad.
  • Familias con ascendientes o descendientes que tengan un grado de discapacidad reconocido superior al 33%.

El cheque familiar está destinado a personas en situación de desempleo, así como a trabajadores por cuenta ajena o trabajadores autónomos y este cheque es compatible con otro tipo de ayudas públicas tanto estatales como autonómicas.

Una ventaja del cheque familiar es la deducción en el IRPF. Así, una familia numerosa puede beneficiarse de una deducción de 1.200 euros en el IRPF como mínimo y si en el seno familiar uno de sus miembros tiene una discapacidad superior al 33%, es posible acogerse a una deducción aún mayor, de hasta 2.400 euros.

Sede de la Agencia Tributaria.

Sede de la Agencia Tributaria.

Beneficios para la familia

Esta ayuda económica se consigue mediante una deducción del IRPF a la hora de presentar la Declaración de la Renta el próximo mes de abril. No obstante se conoce popularmente como cheque al suponer un beneficio económico para la persona que se acoge a la normativa. En otras palabras, la persona beneficiaria tendrá que tributar por una menor cantidad a Hacienda.

También se puede solicitar a la Agencia Tributaria la posibilidad de percibir la cantidad proporcional al cheque familiar de manera mensual. Para esta opción, el ciudadano debe realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono o en las oficinas de Hacienda, presentando el modelo 143.

En el proceso de solicitud de percepción del cheque mes a mes, la persona solicitante debe presentar varios documentos obligatorios que exigirán desde la Agencia Tributaria. Entre ellos, destaca el título de familia numerosa y el certificado de discapacidad superior al 33%, si procede. También se debe entregar el DNI de todos los familiares y el número de cuenta bancaria en el que se pretende cobrar la ayuda.

La forma más sencilla de realizar este trámite es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.