La Seguridad Social avisa: esta es la nueva edad de jubilación en 2023

La Tesorería ha emitido un aviso sobre la nueva edad para retirarse este año y los periodos de cotización

La Seguridad Social avisa: esta es la nueva edad de jubilación en 2023

La Seguridad Social avisa: esta es la nueva edad de jubilación en 2023

La Seguridad Social ha lanzado un aviso sobre la edad de jubilación parq quienes tienen pensado hacerlo en este 2023. Y es que la edad legal de jubilación ordinaria en España se retrasa desde 2013 cada año y lo hará hasta que en 2027 puedan jubilarse quienes hayan llegado a los 67 años y hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses, como consecuencia de la reforma introducida en la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social que aprobó el Partido Popular.

De esta forma, cada año, las personas que quieran jubilarse habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante periodos más amplios al organismo público que dirige José Luis Escrivá.

Edad de jubilación para 2023

La edad de jubilación ordinaria en 2023 es a los 66 años y 4 meses cuando se acrediten al menos 37 años y 9 meses de cotización. Sin embargo, en caso de acumular 37 años y 9 meses o más, el interesado podrá jubilarse con 65 años. Así, los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra.

No obstante, son muchos que optan por una jubilación anticipada, es decir, retirarse de la vida laboral antes de la edad legal. Esta es una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral.

En el caso de las jubilaciones anticipadas no voluntarias, los trabajadores podrán adelantar la edad hasta un máximo de cuatro años, es decir, retirarse a los 61 años, aunque deberán tener cotizado un mínimo de 33 años. En el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias, se podrá acceder con dos años de antelación, es decir, a los 63 años, siempre y cuando tengan cotizados 37 años y nueve meses.

También es posible jubilarse anticipadamente con 64 años y 4 meses de edad en el caso de contar con mínimo 35 años de cotización.