Dura advertencia del economista Gonzalo Bernardos a las familias españolas

El profesor advierte de los problemas que deberán afrontar los hogares en este 2023

El economista Gonzalo Bernardos.

El economista Gonzalo Bernardos. / El Día

Dura advertencia del economista Gonzalo Bernardos a las familias españolas. El profesor ha hecho sus pronósticos para las economías de los hogares españloles en 2023. En este sentido, apunta que no será un ejercicio tan negativo como algunos auguran, sin embargo, hay algunas cuestiones que sí deberán tener en cuenta las familias debido a varios cambios que están por llegar.

Lejos de una visión catastrofista, como la que apunta sectores conservadores y otros compañeros de profesión, el Gonzalo bernardos se muestra muy optimista y niega que vayamos a ser víctimas de una recesión. "De crisis, nada de nada", ha advertido y señala que España tendrá "un crecimiento económico muy cercano al 2%", lo que permitirá que la economia española se comporte "como una de las mejores de los primeros cinco países de la Unión Europea".

Gonzalo Bernardos, no obstante, mostró su preocupación por la inflación. El economista confía que vaya descendiendo y alcance el 3,5% a finales de año. Explica que "progresivamente irá descendiendo a menor ritmo de lo que ha hecho desde julio a diciembre". Sobre todo porque pasó del 10,8 al 5,8%, mucho más difícil pues se ha reducido ya a la mitad.

Sostiene que del 5,8% de diciembre de 2022 se alcanzará el 3,5% en diciembre de 2023. Por lo tanto, entiende que los precios dejarán de ser un problema para la economía en España.

Bajan los alquileres

¿Y qué ocurriá con los alquileres? Gonzalo Bernardos también tiene buenas noticias para los inquilinos. "A diferencia de lo que cree muchísima gente, yo soy discrepante en esta ocasión", apunta para añadir que en su opinión, "los alquileres no subirán de precio". Asegura que "la demanda de alquiler va a bajar bastante porque el mercado laboral va a dar bastante menos de sí de lo que ha dado en los dos últimos años", sostiene.

Bajan los alquileres

Bajan los alquileres / El Día

Problemas para las familias

El economista Gonzalo Bernardos se empeña en dar buenas noticias a los ciudadanos, pero no todo será un camino de rosas en el este ejercicio que ahora comienza. Las familias españolas tendrán que afrontar durante los próximos meses a una situación complicada. El bolsillo de muchos se verá resentido a causa de las hipotecas. "El primer palo que van a tener muchas familias es la hipoteca", manifiesta.

Indica que "pagar más de un 4% va a ser muy duro para muchas familias que ya iban justas". Ante esta situación, el profesor señala que no quedará más remedio que alguna de ellas se tendrá que apretar el cinturón para llegar a final de mes.

Eso, unido a que la mayoría de los trabajadores seguirán "perdiendo poder adquisitivo", supondrá estrecheces para las familias. De esta manera, el economista recuerda que "a la mayoría no le subirán el sueldo al 4% mientras que la tasa de inflación en el promedio del año superará ese 4%". En cuanto a la situación laboral, apunta a que "costará bastante más encontrar trabajo de lo que ha costado en 2022". Y eso que "habrá creación de ocupación", pronostica el profesor.

Gonzalo Bernardos también se refirió a la disminución del IVA en los alimentos básicos y cómo afectará eso a la economía doméstica. Pues más bien poco o nada porque el precio de los productos no se ajustará con el IVA rebajado.

Bernardos señala que "siempre que baja el IVA, las empresas aprovechan para ganar más", por lo que se muestra partidario de sacar adelante la cesta de la compra con productos básicos como ha propuesto la ministra Yolanda Díaz. Sería una gran ayuda para que las familias lleguen a final de mes algo más desahogadas. En este sentido criticó que los los supermercados no estén a la altura de las circunstancias y "no sacrifiquen nada de nada" mientras sus beneficios continúan aumentando.