Prestaciones por jubilación

Esta es la advertencia que hace Gonzalo Bernardos a quienes se van a jubilar pronto

El profesor de Economía incide en un pequeño detalle fundamental para no llevarnos una amarga sorpresa

Esta es la advertencia que hace Gonzalo Bernardos a quienes se van a jubilar pronto

Esta es la advertencia que hace Gonzalo Bernardos a quienes se van a jubilar pronto

El profesor de Economía Gonzalo Bernardos ha querido enviar un mensaje a todos los españoles que estén a punto de jubilarse en las próximas fechas. Y es que el profesor advierte de que quienes pretendan acceder a la jubilación dentro de poco deben estar atentos para no llevarse una tremenda sorpresa, generalmente una gran decepción.

Gonzalo Bernardos incide en que es muy necesario revisar en profundidad nuestras cotizaciones históricas que tenemos disponible y nos envía la Seguridad Social.

De esta manera, el economista señala: "Por favor, mírensela, que no les coja por sorpresa", ha dicho en La Sexta. En esta hoja aparecen todas las cotizaciones del trabajador a lo largo de su vida laboral. Por ello, Gonzalo Bernardos insiste en que "es muy importante para ver, si tienen diversos trabajos, y si en todos se cotiza".

Y es que como bien indica el profesor, no sería la primera vez que alguien solicita la pensión y se lleva una tremenda decepción, porque llegado el momento acude a la Seguridad Social y comprueba que había trabajado durante años, pero sin que cotizasen por él.

En cualquier caso, siempre es conveniente informarse sobre este respecto cada vez que cambiamos de trabajo, ya que es una manera muy simple de detectar cualquier tipo de irregularidad y así poder denunciar también la anomalía.

El citado documento de la vida laboral que envía la Seguridad Social es un documento meramente informativo y se suele enviar anualmente, aunque de forma más puntual a aquellas personas que estén a punto de jubilarse. Pero si tiene alguna duda o curiosidad se puede consultar a través de internet en el mismo organismo de la Seguridad Social, en la sección de 'Ciudadanos'.

Un trabajador en una fábrica.

Un trabajador en una fábrica.

¿En qué hay que fijarse?

En el documento que se nos facilita aparece toda la información sobre las bases de cotización. También los distintos regímenes de la Seguridad Social en los que hemos trabajado.

Si lo que le interesa es conocer los periodos de alta y baja en este organismo, debe consultar el apartado 'Tu vida laboral'. Además tendrá acceso a las distintas empresas en las que ha estado asegurado, el número de días de alta y, si la hubiera, la actividad por cuenta propia.

Si llegado el caso se revela algún tipo de irregularidad o error, siempre se puede reclamar que se corrijan los datos o incluso la incorporación de alguno nuevo. Cuando se trate de asalariados, se les facilita la jornada, el tipo de contrato y el grupo de cotización.

Los datos

Los profesionales por cuenta ajena disponen de todos los datos sobre la última base de cotización disponible y la cuota que se aporta al régimen. Además les aparecerá la cantidad que cotiza el empresario por ellos.

Hay un enlace directo al documento de consulta para conocer cualquier información sobre periodos previos. En una situación similar se encuentran los trabajadores por cuenta propia, Los autónomos tienen a su alcance una serie de datos de relevancia.

Entre ellos, el proceso de alta en la Seguridad Social, la actividad, cuota y la aseguradora que cubre la cotización. Para esto es preciso tener una identificación digital o pedir el envío de estos informes por correo. Eso sí, trata de confirmar de que en la Tesorería tengan actualizada tu dirección.

Aumentar la base en los últimos 25 años

Para que la pensión de jubilación sea lo más alta posible, no basta con cumplir con 37 años o más de cotización. También se exige que la base de cotización sea elevada durante los 25 años previos a la jubilación.