Los Reyes Magos se van a tener que apretar el cinturón estas Navidades. La larga guerra de Ucrania, la subida generalizada de los precios y el temor a una recesión económica como la del 2008 hace prever a los expertos que se producirá un cambio de tendencia y los españoles serán los que menos gastarán en los regalos de Navidad.

Según el informe titulado Tendencias de compra en temporada alta, los españoles disminuirán su gasto en un 14%, un dato que se aleja del de otros países como Reino Unido (22%) o Alemania (9,4%). Una cifra que se traduce en unos 900 millones de euros ahorrados. Asimismo, en el informe se explica que los consumidores optarán por gastar menos como respuesta a los próximos precios, sobre todo en aquellos productos que no sean alimentos. Por ello, 9 de cada 10 negocios sufrirán la disminución de compras de regalos.

Este no es el único informe en el que se analizan los hábitos de consumo y tendencias de gasto de los españoles en Navidad, pues en la encuesta de compras navideñas de Accenture se explica que un 23% de los consumidores admite que este tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios.

Por regiones, los consumidores que más gastarán serán los del País Vasco (632 euros), seguido por los de la Comunidad de Madrid (531 euros) y Andalucía (521 euros)mientras que los de Asturias (307 euros), Navarra (413 euros) y Canarias (439 euros) prevén recortar sus gastos.

Además, los datos de esta encuesta muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. Así, el 64% de los españoles consultados regalará ropa y calzado y el 59% algún producto de alimentación.