El euríbor ha cerrado este mes de septiembre de 2022 en el 2,233%, el dato más alto visto desde enero de 2009, cuando se situó en un 2,622%. Entonces, en España se vivía una crisis económica derivada de la crisis financiera global de 2008, durante la que, curiosamente, el Banco Central Europeo (BCE) tomaba decisiones contrarias a las de estos meses: bajar los tipos de interés para luchar contra una recesión. Así, los tipos se situaban en el 2%, solo 0,75 puntos por encima de la cifra que registran actualmente.

En lo que respecta al incremento de este índice de referencia de las hipotecas variables, el de este mes es el más elevado de su historia. Tras cerrar agosto de 2022 en el 1,249%, vemos que se ha disparado 0,984 puntos porcentuales en apenas 30 días. “Parece que estamos viendo, aunque a la inversa, la misma curva que marcó el euríbor entre 2009 y 2008”, valora Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. No obstante, el portavoz del comparador hipotecario asegura que “no hay que alarmarse” porque “un euríbor en torno al 2% es algo normal”.

Eso sí, Colombelli prefiere ser cauto a la hora de hacer cualquier tipo de predicción porque “visto lo visto, es casi imposible acertar”, aunque dice que “es probable que el sector inmobiliario entre en un momento difícil en unos meses”, aunque no cree que vaya a ser “dramático”. “Lo que podría preocuparnos es que llegue a máximos del 5%, como pasó en 2008. No obstante, aunque depende de lo que pase con el conflicto entre Rusia y Ucrania y de la situación macroeconómica, hay que ver que en aquel momento la banca concedía hipotecas con muchísima facilidad y la solvencia que se pide hoy a los ciudadanos para conceder una hipoteca es muchísimo más alta de inicio, por lo que nos podríamos esperar que el impacto sea menor”, matiza el experto.

Casi 400 euros más al mes por una hipoteca variable

Esta subida no afecta solo al mercado financiero, también impacta en los ciudadanos. Quienes tengan contratada una hipoteca variable y les toque hacer la revisión anual de su cuota este mes verán cómo se incrementa hasta 389,43 euros mensuales en caso de que el préstamo hipotecario en vigor sea de 300.000 euros (la media de las hipotecas en las grandes ciudades españolas) y a mitad, 194,72 euros, en caso de que el dinero prestado por el banco fueran 150.000 euros.

Tanto es así que, quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% + euríbor y tenga que hacer este mes su revisión anual verá cómo la cuota de su hipoteca pasa de estar en 448,65 euros al mes a 643,37 euros a partir de esta revisión. Esto supondría un aumento de 2.336,64 euros anuales. En el caso de que la cuantía de la hipoteca ascienda hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones, la cuota subiría desde los 897,31 euros hasta los 1.286,74 euros, por lo que el encarecimiento anual en este caso es de 4.673,16 euros.

Todavía hay buenas condiciones en el mercado

“Aún es buen momento para comprar una vivienda y todavía se pueden encontrar buenas ofertas en el mercado; eso sí, siempre que se haga un buen estudio de todas ellas y se compare entre las que dan los diferentes bancos”, matiza Simone Colombelli. Desde el comparador hipotecario iAhorro aún están firmando estos meses hipotecas, por debajo del 2% en tipo fijo, “unas condiciones buenísimas, vista la tendencia actual”, matiza su director de hipotecas. Estas condiciones, eso sí, no las ofrecen todos los bancos, pero haciendo una buena búsqueda pueden encontrarse. Eso sí, advierte Colombelli, “a partir del 3% ya podría considerarse una hipoteca fija un poco peor”.

En lo que respecta a hipotecas variables, lo que destaca el director de hipotecas de iAhorro es que “hemos visto incluso hipotecas variables con diferenciales por debajo del 0,30%” y “una variable con un diferencial por encima del 0,99% es totalmente mejorable”, por lo que quien tenga un préstamo variable contratado con un diferencial igual o superior a ese podría subrogarse tanto a otra variable como a una buena fija o a una mixta. Y es que las hipotecas mixtas también son ahora una buena opción: “La primera parte de las mixtas, que se rige por un tipo fijo, está normalmente por debajo del 2%, este es un buen tipo a tener en cuenta los primeros 10-15 años de hipoteca. Después viene la parte variable, pero el hipotecado entonces podrá decidir si le compensa seguir con ese préstamo o cambiarse”, finaliza Colombelli.