El pasado marzo culminó la fusión legal de CaixaBank y Bankia, lo que supuso la creación del primer banco de España, una entidad líder en calidad e innovación. Con esta operación, los clientes ganan un banco con más servicios, capaz de ofrecer la red de oficinas y cajeros más extensa del sector y la mayor banca digital de España.

En pocos días, se dará un paso más en este proceso con la integración tecnológica, operativa y comercial entre CaixaBank y Bankia. Es normal que los clientes tengan preguntas sobre cómo les va a afectar este proceso en sus operaciones habituales, qué pasará con los productos que tienen actualmente contratados, si sus números de cuenta o sus tarjetas cambiarán o qué pasará con la aplicación de banca móvil.

Aquí resumimos los principales cambios:

Banca digital

A partir de la integración tecnológica, los clientes de Bankia podrán utilizar CaixaBankNow, la plataforma de banca digital de CaixaBank, para gestionar sus productos y realizar sus operaciones.

CaixaBankNow está disponible vía web, a través de www.caixabank.es, o vía app, que se puede descargar gratuitamente en las store de Apple, Android y Huawei. Los clientes procedentes de Bankia deberán descargarse la app de CaixaBank una vez haya finalizado el proceso de integración.

Para acceder, lo único que hay tener en cuenta es comprobar que la entidad financiera dispone del número de móvil actualizado del cliente, dado que será necesario para realizar las verificaciones de seguridad en el primer acceso. Una vez el cliente haya utilizado la banca digital de CaixaBank por primera vez, podrá decidir si mantiene la contraseña que tenía en Bankia o si prefiere configurar una nueva. Ante cualquier duda, los clientes pueden consultar con su oficina si sus datos están actualizados; por seguridad, jamás deben proporcionarlos por canales no seguros, como mensajes SMS, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Los clientes procedentes de Bankia dispondrán en sus canales digitales de una nueva funcionalidad que muestra, en su posición global, únicamente los productos de los que son titulares. Para visualizar las posiciones y productos en los que figuran como autorizados, podrán hacerlo accediendo a una sección específica.

CaixaBankNow es el servicio de banca digital con mayor base de usuarios de España, con más de 10 millones de personas. La app fue elegida “Mejor aplicación móvil de banca de particulares en Europa Occidental 2021” por la revista Global Finance. Incorpora servicios innovadores como Noa, el asistente virtual de CaixaBank, que utiliza inteligencia artificial para resolver las consultas de los clientes, así como servicios fintech con claro valor añadido integrados en la operativa y que ayudan a tomar decisiones de gestión de las finanzas personales y de inversión.

Pago con móvil

La aplicación CaixaBankNow incluye múltiples servicios de gestión de tarjetas, que van desde el control de los movimientos realizados hasta el fraccionamiento de compras, la gestión del pago aplazado o, directamente, la realización de pagos desde el mismo teléfono móvil vía NFC.

Una vez se produzca la integración tecnológica, los clientes de Bankia verán automáticamente en CaixaBankNow las tarjetas de las que son titulares y podrán realizar pagos utilizando la app.

Los clientes que realizan sus pagos habitualmente vía Apple Pay o Samsung Pay también verán automáticamente actualizada la información de sus tarjetas en estas apps y podrán usarlas para hacer pagos. La visualización de los movimientos realizados y la gestión de las tarjetas se realizará vía CaixaBankNow. Igualmente, los clientes que utilizaban Google Pay -que dejará de estar disponible a partir de la integración- podrán seguir haciendo sus pagos con el móvil a través de la app CaixaBankNow.

Tarjetas y libretas

Los clientes de Bankia no tendrán que cambiar de tarjeta cuando se produzca la integración tecnológica, sino que podrán seguir operando con total normalidad con su actual plástico. Cuando esté próxima la fecha de caducidad, recibirán automáticamente su nueva tarjeta de CaixaBank. Lo mismo ocurrirá con las libretas: no será necesario cambiarlas por motivo de la integración.

CaixaBank es la entidad líder en tarjetas, con una cuota de mercado por facturación de tarjetas del 33,4%. Dispone de todo tipo de productos de medio de pago (crédito, débito, prepago, ciberpago, contactless, pago con el móvil, wearable…) Es una de las entidades líderes en innovación a nivel mundial: fue una de las pioneras internacionales en apostar por la emisión de tarjetas contactless, innovó con la creación de los primeros wearables para pagar y fue la primera en apostar por los pagos móviles NFC.

Actualmente, la entidad está innovando en sostenibilidad, al convertirse en uno de los primeros bancos del mundo en empezar a emitir sus tarjetas en materiales reciclados.

Contratos firmados con Bankia y números de cuenta

Las condiciones de los créditos hipotecarios y préstamos personales firmados con Bankia continuarán vigentes y no cambiarán. Lo mismo ocurrirá con las condiciones de los depósitos a plazo, que mantendrán las condiciones pactadas en el contrato hasta su vencimiento. Las pólizas de seguros se mantendrán en vigor de acuerdo con las condiciones establecidas en los mismos y tampoco se verán afectadas por la integración.  

En caso de una moratoria en un préstamo hipotecarios o personal de Bankia, las condiciones o extensión temporal de las moratorias por la Covid-19 no se verán afectadas por la integración y seguirán su curso tal y como estaba firmado.  

La oferta de servicios financieros sin comisiones para clientes vinculados se unifica y el programa “Por ser tú” de Bankia pasa a integrarse en el programa “Día a día” de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y servicios más habituales. Para beneficiarse de ella, es suficiente con cumplir unos requisitos básicos de vinculación: tener domiciliados los ingresos y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre. En total, más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis la operativa más usual con el banco. 

Entre estos servicios, se incluye la tarjeta “MyCard”, un tipo de tarjeta con muchas ventajas que combina los servicios de las tarjetas de crédito con la posibilidad de controlar los gastos en cuenta de forma similar a las tarjetas de débito. Los clientes de “Día a día” de CaixaBank pueden disponer de esta tarjeta de forma gratuita, de la misma forma que los clientes de “Por ser tú” contaban con una tarjeta de débito bonificada. 

Como en procesos de integración previos, los números de cuenta cambiarán con la integración y desaparecerá el código IBAN correspondiente a Bankia. Sin embargo, este cambio no supondrá ninguna afectación para el cliente, pues desde CaixaBank haremos todas las gestiones para que funcionen sus servicios como tarjetas, domiciliaciones y transferencias, así como sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta.

Red de cajeros

Una de las grandes ventajas de la fusión es que los clientes pueden disfrutar gratuitamente de la mayor red de cajeros de España. Las dos entidades suman más de 13.000 terminales. La red de cajeros es fundamental dentro de la estrategia de CaixaBank de apostar por la tecnología para mejorar el servicio al cliente.

Desde el primer día de la fusión, todos los clientes, independientemente de su entidad de origen, pueden retirar dinero en efectivo a débito de manera gratuita en cualquier cajero de la entidad. Además, con la integración tecnológica, se unificará el libro de estilo para ofrecer la misma experiencia de uso en todos los terminales.

Asimismo, CaixaBank continuará con el despliegue de su tecnología de última generación para cajeros, con innovaciones como el servicio de reconocimiento facial, el primero del mundo diseñado para ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar reintegros sin necesidad de utilizar el PIN, o la plataforma tecnológica ATMNow, que permite disponer en los cajeros de un servicio del banca digital del mismo nivel de calidad, imagen y servicio que en el resto de canales digitales.

Red de oficinas de nuevo modelo

Con la fusión, la imagen y los servicios de la red de oficinas de CaixaBank se ha unificado. A partir de la integración tecnológica, todas las oficinas ofrecerán los mismos servicios y el mismo catálogo de productos.

Toda la red de oficinas de CaixaBank se encuentra en constante evolución para seguir estando cerca de las demandas de los clientes. En esta estrategia, es fundamental la innovación, con una fuerte apuesta por un nuevo modelo de oficina, el modelo Store, más grande que una oficina convencional, con horario ampliado y más servicios.

En las oficinas Store, el cliente cuenta con un gestor personal de referencia, experto en la atención a un segmento de clientes específico, con el que puede concertar una cita cuando lo desee, en el horario que prefiera (horario de apertura ininterrumpido mañana y tarde de lunes a jueves, de 8.30 a 18.30 horas y los viernes, de 8.30 a 14.30 horas). Las oficinas Store también han incorporado innovaciones para facilitar al cliente la entrevista con su gestor mediante reserva de cita previa, así como herramientas que ayudan a reducir tiempos de espera. En ese sentido, el sistema de cita previa permite al cliente ver, a través de su canal de banca digital, la disponibilidad de agenda de su gestor y reservar hora.

Además, CaixaBank ha desarrollado herramientas para facilitar el acceso de los clientes a las Store, como un sistema de check-in que permite al cliente registrar su llegada a la oficina y enviar un aviso automático a su gestor. Las oficinas Store cuentan también con sistemas de control de aforos e información de tiempos de atención.

Igualmente, la estética de las oficinas Store es completamente diferente a la convencional, con amplios espacios donde se eliminan las barreras físicas entre clientes y empleados. La oficina dispone de zonas diferenciadas para atender al cliente según sus necesidades, con una zona específica para la atención personalizada, con la tecnología necesaria para que cliente y gestor compartan pantalla en todo momento; zonas diferenciadas para una mayor privacidad (salas y despachos para reuniones); y zona Store Café, donde cliente y gestor pueden compartir un café Nespresso antes de la entrevista. Algunas también disponen de un espacio dedicado al escaparatismo, donde los clientes pueden experimentar con productos en promoción.

Presencia geográfica extendida en todo el país

Para el entorno rural, CaixaBank dispone de otros modelos de oficina que, en el marco de la reordenación de su red, mantienen su importancia.

De hecho, la previsión de CaixaBank es que, en 2022, el 41% de las oficinas de la entidad se situarán en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. La entidad, que mantiene el compromiso de no abandonar ninguna localidad, tiene presencia en más de 2.200 municipios y en 389 es la única entidad con representación.

Además, cuenta con iniciativas especiales para reforzar el servicio en el ámbito rural, como las oficinas móviles (“ofibuses”), que dan servicio a 270.000 personas en 430 municipios.

Integración

Toda esta unificación de productos y servicios estará plenamente operativa a partir de la integración tecnológica, que está prevista que finalice la noche del 13 de noviembre.

Ya desde algún día previo, es posible que se produzcan algunas restricciones en operaciones para los clientes procedentes de Bankia, como, por ejemplo, los ingresos de efectivo en cajeros.

Desde el mediodía del viernes 12 de noviembre y hasta el fin el proceso, los clientes de Bankia podrán usar los canales digitales solamente en modo informativo y distintas operativas se verán afectadas: por ejemplo, los movimientos en cuenta estarán retenidos y el saldo no reflejarán los posibles cargos o abonos hasta la finalización de la integración. Asimismo, los sistemas de transferencias y Bizum, tanto para enviar dinero a clientes de Bankia como para recibirlo, se interrumpirán durante algunas horas, previsiblemente hasta la noche del sábado 13. Sí se mantendrán activos en todo momento el uso de tarjetas en compras y la retirada de efectivo en cajeros.