El precio de la vivienda ha vuelto a subir. Según los últimos datos del estudio Tinsa el valor de los inmuebles se ha elevado un 6,1% y en algunas ciudades ha aumentado incluso un 8%. No obstante, los datos del INE indican que el número de hipotecas firmadas está aumentando: en julio de 2021 se firmaron 35.329 préstamos, casi un 40% más que en julio del año pasado.

¿Esto a qué puede deberse? Los intereses de las hipotecas están en condiciones más atractivas que nunca. Además, el último trimestre del año los bancos suelen mejorar sus productos para captar más clientes y, de esta forma, cerrar el año con una buena cifra de firmas. Es por ello que es uno de los mejores momentos para buscar una hipoteca.

En el campo de las hipotecas variables se puede destacar la hipoteca de Cajasur. Tiene un TIN del euríbor +0,89% (1,45% el primer año) y una TAE del 1,75. Las condiciones que establece la entidad para poder acceder al interés bonificado son: la domiciliación de dos nóminas superiores a los 3.000 euros, aportar como mínimo 2.000 euros a un plan de pensiones de Cajasur y contratar un seguro de hogar.

La Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,05%. La TAE es del 2,37%.

Otra de las opciones con los intereses más bajos es la de Pibank. Tiene un periodo de carencia de 6 meses, es decir, durante medio año no habrá que pagar intereses. Después serán del euríbor+0,88% TIN (1,95% el primer año) y 2,34% TAE siempre que se domicilie la nómina y se contraten dos seguros: el de vida y hogar.

La hipoteca variable de ING tiene un TIN del euríbor +0,89% (1,99% el primer año) y una TAE del 2,65% siempre que se cumplan dos condiciones: domiciliar nómina y contratar dos seguros (hogar y vida). Asimismo, cubre el 80% del valor de la vivienda y no tiene comisiones: ni de apertura, ni de amortización, cambio de comisiones o subrogación.

La Hipoteca Variable de Santander cubre el 60% del valor de la vivienda y tiene un periodo de amortización máximo de 25 años. Por otro lado, tiene un TIN del euríbor +1,09% (2,09% el primer año) y una TAE del 1,36%. Las vinculaciones que nos exigiría en este caso son domiciliar dos nóminas de más de 1.200 euros y 3 recibos; usar las tarjetas Santander, y contratar dos seguros (vida y hogar).

Con la hipoteca variable de Abanca, llamada Hipoteca Variable Mari Carmen, disfrutamos de un interés más bajo desde el primer año. El TIN se mantiene en euríbor +0,99% desde el primer año y la TAE es del 2,74%. Para poder disfrutar de esta ventaja tendremos que domiciliar la nómina, contratar dos seguros (vida y hogar) y utilizar hasta en 24 ocasiones la tarjeta de crédito de Abanca.

Las opciones son muy diversas, por lo tanto, la hipoteca ideal para una persona será aquella que se adapte a sus necesidades. Por ese motivo, comparar es la clave del éxito.