¿Fija o variable? Esta es una de las cuestiones a las que tenemos que responder cuando vamos a contratar una hipoteca. La primera nos proporciona estabilidad, mientras que la segunda nos ofrece la oportunidad de poder pagar menos por nuestra cuota, si el euríbor está de nuestra parte.

Por lo tanto, todo dependerá de lo que queramos arriesgarnos. Si tenemos miedo de acabar pagando de más optaremos por una cuota fija, pero, a cambio, es probable que los intereses que nos cobre el banco sean mayores, puesto que sacará menos beneficio. En el caso de que no nos importe que nuestra cuota varíe pagaremos menos intereses, pero con el riesgo de que la hipoteca acabe siendo más cara.

¿Eres de los que prefieren pagar algo más a cambio de tener tranquilidad o no te importa arriesgarte ante la posibilidad de acabar pagando menos? Estas son algunas de las mejores opciones de hipotecas variables de abril que pueden ayudar a despejar las dudas de los indecisos:

La Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum. Cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la hipoteca. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,75%. La TAE es del 2,27%.

  • La Hipoteca Variable de BBVA ofrece una financiación del 80% con un periodo de amortización máximo de 30 años. Tiene un TIN de euríbor +1,49% (1,99% primer año) y una TAE del 2,52%. Para acceder a estas condiciones necesitamos: domiciliar una nómina, y contratar un seguro de hogar y de amortización de préstamos.
  • La Hipoteca variable de Openbank ofrece un TIN del euríbor +0,95% (1,95% el primer año) y una TAE del 2,15%. Tiene un 80% de financiación y un periodo de amortización máximo de 30 años. Para poder acceder a esta oferta tan solo tendremos que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.
  • La Hipoteca Naranja Variable cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. No tiene ni comisión de apertura, o de subrogación, ni por reembolso o amortización anticipada o parcial. Asimismo, el interés de esta hipoteca es del euríbor +0,99% (1,99% primer año) TIN y un 2,65% TAE. Para acceder a estas condiciones tendremos que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar y de vida.

Como hemos podido observar, existen múltiples bancos que ofrecen hipotecas variables. Para saber cuál sería la mejor opción es aconsejable tener claro qué es lo que buscamos (intereses bajos, menos comisiones, menos vinculaciones, etc.) y lo que nos podemos permitir.

100% de financiación en la hipoteca… ¿Es Posible?

Los bancos suelen proporcionar el 80% del valor de la vivienda, pero eso no significa que no existan préstamos en los que podamos llegar a obtener la financiación íntegra del inmueble.

El Banco Santander, por ejemplo, ofrece una hipoteca en la que concede hasta el 100% del valor de la vivienda. Para ello tendremos que comprar una casa comercializada por Altamira, Casaktua o Aliseda. En función del perfil que tengamos (ingresos, deudas, etc.) es posible que nos concedan desde el 80%, 90% o 100% de la financiación. En cuanto al periodo de amortización puede ser de hasta 40 años.