Adiós a los mínimos históricos. El euríbor parece confirmar que deja atrás la racha de caídas consecutivas tras repuntar este mes hasta el -0,487%. Aunque no es una subida de gran magnitud supone el segundo incremento desde que vimos al índice tocar fondo en enero de este año con el dato más bajo de su historia (-0,505%).

“Las próximas medidas que tome el Banco Central Europeo (BCE) afectarán al euríbor, pero en menor medida. Es poco probable que volvamos a ver al indicador en niveles semejantes a los de hace unos meses”, destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

¿Estamos ante un nuevo cambio de tendencia en el euríbor?

A pesar de que algunos representantes de la banca española ya hicieron sus apuestas sobre un euríbor en negativo hasta finales de década, la tendencia del índice hipotecario no es nada clara y seguramente sigamos viendo un euríbor sin un rumbo establecido. Esto explicaría “el continuo y limitado ajuste de precios que estamos presenciando en el sector inmobiliario. A pesar de que todavía no nos hemos recuperado del todo en el volumen de operaciones, previsiblemente experimentemos una tendencia positiva que, a su vez, se vea reflejada en el volumen de hipotecas este año”, afirma Colombelli. A lo que añade que, “aún es pronto para hablar de plazos de tiempo tan largos, pero que, sin duda, veremos fluctuaciones durante estos años en el índice hipotecario y, a corto plazo, se mantendrá en terreno negativo”.

Desde iAhorro auguran que esa recuperación empiece a sentirse más en el segundo trimestre del año, especialmente en meses como mayo, para después volver a sufrir un pequeño parón en el tercer trimestre con la temporada estival.

Las hipotecas fijas toman la delantera a las variables

Por primera vez en seis meses las hipotecas fijas constituidas sobre viviendas (51,2%) superaron al porcentaje de variables (48,8%), según los últimos datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística relativos al mes de enero de esta año.

Por otro lado, el porcentaje de hipotecas a interés fijo también experimentó una subida importante pasando del 16,8% al 31,6% en los préstamos hipotecarios que registraron cambios en sus condiciones de tipo de interés en enero.

¿Seguirá bajando la cuota de mi hipoteca variable?

Todos los hipotecados a los que les toque revisar su cuota este mes se beneficiarán de nuevos recortes. En el caso de una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años la cuota mensual pasará de los 463,95 euros con el euríbor de marzo anterior (-0,266%) a 450,18 euros con el dato actual. Por lo que el ahorro será de 13,77 euros al mes y de 165,24 euros al año.

Por su parte, una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con una cuota mensual de 927,90 euros bajará hasta los 900,36 euros, lo que supondrá un ahorro de 27,54 euros al mes y 330,48 euros durante los próximos doce meses.