Los habitantes de las Islas Baleares necesitan 14 años de media para ahorrar la entrada para una hipoteca, mientras que una persona que quiera comprarse una vivienda en las Islas Canarias necesitará algo más de 7 años y medio. En Extremadura, en cambio, pueden conseguir el dinero en 5 años. Estos son algunos de los datos que proporciona el informe de iAhorro sobre el tiempo que tardan los españoles de diferentes Comunidades Autónomas en conseguir el dinero para la entrada de una hipoteca.

Las diferencias entre las Comunidades Autónomas se basan en el número de m2 de una vivienda y en su precio medio, además del promedio salarial que haya en ese territorio. Si una persona tiene un sueldo por encima de la media, pero vive en una zona en la que el precio del m2 es más elevado y las viviendas más grandes, tardará más en ahorrar que una persona en una zona con sueldos bajos, pero con viviendas baratas.

La capacidad de ahorro de cada persona ha sido calculada en base a la regla 50/20/30, por la que se destina el 50% de los ingresos mensuales a gastos básicos, el 20% al ahorro y un 30% a otros gastos personales.

En las Islas Baleares se juntan varios de estos factores: las viviendas son muy espaciosas y el precio del m2 (2.232 euros, según Tinsa) es superior al de la media nacional (1.353 euros), por lo tanto, nos encontramos con viviendas con un valor medio de 248.845 euros. Asimismo, el salario medio de estos isleños es de 1.405 euros, situándose a la cola de los salarios medios en España, según Adecco. Por lo tanto, el hecho de no tener un salario medio alto, pero sí un m2 caro provoca que estos españoles tarden mucho más que el resto en ahorrar la entrada de una vivienda.

“Antes de pedir una hipoteca hay que contar como mínimo con el 20% del valor del inmueble. El mercado no da casi alternativas sin ahorros y la compra de una casa conlleva gastos que suelen ser infravalorados. Por lo que también es aconsejable guardar otro 10% adicional para los costes de formalización del proceso, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Por su parte, el tiempo que necesita un español de media a nivel nacional para conseguir una vivienda se establece en 7 años, para un sueldo medio de 1.641 euros y para una vivienda de un valor medio de 138.181 euros

Extremadura, los que menos tardan en ahorrar

Los habitantes de esta comunidad tardan de media 5 años en ahorrar la entrada para una hipoteca, aunque debemos tener en cuenta que el precio medio de la vivienda en esa comunidad es de 82.945 euros, lo que supone 165.900 euros menos que una vivienda en las Islas Baleares. Esto se debe a que en Extremadura el precio del m2 es más bajo: 711 euros.

 

Los madrileños ganan más, pero el precio por m2 es más elevado

El salario de los madrileños se encuentra por encima de la media nacional: 1.964 euros brutos al mes. Sin embargo, el precio del m2 en la capital española es superior a la media (1.353 euros), lo que provoca que el valor de los inmuebles se eleve a los 221.458 euros. Por lo tanto, pese a ganar más, necesitan más tiempo para conseguir el dinero de la entrada de la vivienda. En concreto, 9 años.

Ser joven o vivir en pareja, la otra cara de la moneda

Si bien es cierto que hay muchas diferencias entre las Comunidades Autónomas, existen más cuando hablamos de los jóvenes: “Se encuentran bastante lejos de esta realidad, puesto que suelen tardar un tiempo en encontrar una estabilidad laboral y económica que les permita guardar este dinero. Sin embargo, este periodo se reduce en los préstamos donde hay más de un titular o a medida que vamos avanzando en el ámbito laboral debido a que los ingresos tienden a incrementarse”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

Ante estas cifras, la OCU recomienda ahorrar lo máximo posible, puesto que de esta manera podremos afrontar imprevistos que vayan surgiendo: “Cuanto mayor sea el porcentaje de ahorro destinado a la vivienda, mejor. Sobre todo cuando contratemos préstamos con un tipo de interés variable, en los que habrá que contar con un margen de seguridad ante posibles subidas de tipos". Para esta organización el ahorro óptimo es el 25% del valor de la vivienda que queramos comprar.

Para poder realizar ese ahorro recomienda "hacer cálculos de los gastos mensuales" tanto periódicos como esporádicos. Será la única forma con la que podremos detectar gastos innecesarios y evaluar nuestra capacidad de ahorro.