Parece que el comienzo de año tampoco ha traído grandes cambios para el euríbor. El índice al que se referencian la mayoría de hipotecas variables ha empezado 2021 con fuerza al registrar un nuevo mínimo histórico por debajo del -0,5%.

Con este dato, son seis el total de mínimos que encadena y no se descarta que a lo largo de este año llegue a darnos alguna que otra sorpresa más.

¿Ha tocado fondo ya el euríbor?

Esta parece haberse convertido en la pregunta del millón. Mes a mes, no hemos dejado de ver que el euríbor caía un poco más, pero lo suficiente como para registrar en cada cierre un nuevo mínimo histórico.

Pendientes de que el Banco de España confirme el dato, el euríbor terminará enero alrededor del -0,503%. Este porcentaje resulta algo inédito más allá de ser el más bajo de su historia. Hay que recordar que la tasa de facilidad de depósito que establece el Banco Central Europeo se sitúa precisamente en el -0,5%, por lo que, por debajo de esta barrera, a los bancos les empezaría a costar mantener sus reservas de liquidez. Entonces, ¿puede seguir cayendo el euríbor?

Para Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro es poco probable ver al euríbor ahondar mucho más en sus mínimos, "no tendría mucha lógica que el euríbor se mantuviera en el -0,7%. Desvirtuaría al mercado a largo plazo".

¿Dónde encontrar las oportunidades del mercado hipotecario en 2021?

Si tenemos en cuenta que, si todo sigue igual, en febrero el euríbor celebrará su quinto aniversario en terreno negativo, el panorama será muy parecido al que llevamos viendo en 2020.

Los bancos han sacado toda su artillería ante la necesidad de captar clientes para capear los efectos que está provocando el índice de las hipotecas variables en los tipos de interés. Donde más se lleva notado este efecto durante un tiempo es en las hipotecas fijas. Según el director de Hipotecas de iAhorro "estamos ante una gran oportunidad para contratar una hipoteca fija para asegurarnos una cuota con unos intereses inusualmente bajos para siempre. Aunque, por otro lado, las hipotecas variables serían un producto interesante para un perfil que no tenga mucha aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo".

¿Cuánto se abaratará la cuota de los que revisen su hipoteca este mes?

En el caso de tener una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y euríbor + 0,99% la rebaja será de 15,58 euros al mes y 186,96 euros al año. Por lo que pasarán de pagar 449,22 euros al mes a 464,80 euros.

En cambio, para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años y euríbor + 0,99%, el ahorro total supondrá 373,92 euros y de 31,16 euros menos. En este caso, la cuota pasará de los 929,60 euros que pagaban hasta ahora a 898,44 euros.