El euríbor parece no encontrar suelo. El euríbor cierra el mes de septiembre en el 0,41% y marca un nuevo hito histórico ya que se convierte en la cifra más baja desde nació este indicador en enero de 1999.

Con el dato de septiembre se confirma la tendencia bajista del euríbor que se inició en el mes de junio, después de que en abril y mayo subiera hasta el -0,081%. "La reacción del Banco Central Europeo fue clave para que el euríbor volviera a bajar. La inyección de capital en el sistema ha supuesto la relajación de este índice dando una buena noticia a las familias que durante este tiempo no temerán por subidas en sus cuotas hipotecarias", señala el director de Hipotecas de iAhorro.

La cifra de este mes es solo un 0,051% más baja que la de agosto de 2020 y un 0,071% inferior a la de septiembre de 2019. "Aunque los movimientos no parezcan muy altos estamos en un momento muy complicado en Europa a nivel económico derivado de la pandemia. Esto va para largo por lo que lo más probable es que el BCE intente dinamizar el mercado dejando una cierta flexibilidad y para ello está usando todas sus herramientas y una de ellas es el euríbor. Con ella está intentando quitar presión económica a las familias en sus hipotecas para que puedan seguir consumiendo", apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

¿Cuánto me ahorraré en mi hipoteca este mes?

Los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes se ahorrarán más de 100 euros anuales. Con un cierre del euríbor en el -0,41%, si lo comparamos con septiembre de 2019 obtenemos un descenso del 0,071%. Esto significa que en el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% hasta ahora pagaba 918,43 euros al mes, pero con el nuevo dato pagará 909,59 euros lo que supone 8,84 euros menos al mes o lo que es lo mismo 106,08 euros menos al año.

En el caso de una hipoteca con euríbor +0,99 por un valor de 150.000 euros a un plazo de 30 años, los hipotecados pagarán ahora 454,79 euros frente a los 459,22 que pagaban hasta ahora. Esto supone un ahorro de 4,43 euros al mes o lo que es lo mismo 53,10 euros al año.

Y aún falta el último trimestre del año

El sector inmobiliario e hipotecario suelen ser bastante lentos a la hora de implementar grandes cambios. Durante la crisis inmobiliaria que se inició de 2008 vimos como los precios bajaron, pero no fue un descenso uniforme ni con la misma duración en diferentes ciudades, "ahora estamos en un momento muy parecido. Por la crisis de la Covid están bajando los precios, pero no hay un cambio de tendencia repentino. Lo más probable es que el euríbor siga así varios meses más, incluso podría ser tres años si se cumplen las previsiones del BCE hasta 2023", destaca Simone Colombelli.

En cuanto a producto hipotecario, vamos a entrar en el mejor momento del año que es el tercer trimestre. "En los próximos tres meses habrá una caída y mejora en los tipos fijos. Cada vez son más los bancos que están apostando por las hipotecas fijas ante un euríbor que se resigna a subir. A esto se suma el cierre del año, momento en el que las entidades hacen balance de sus objetivos y suelen encontrarse mejores ofertas", afirma el director de Hipotecas de iAhorro.

Es más, Simone Colombelli recuerda que en los últimos cinco meses la mitad de las entidades han ajustado las ofertas en fijas. "también hay cambios en variables, pero menos. Los cambios más interesantes los vemos en las fijas sobre todo en las entidades que estaban poco posicionadas en este producto". apunta.