En el mes de marzo el euríbor ha vuelto a situarse en negativo: se ha quedado en -0,266%, lo que supone una bajada de -0,157 puntos con respecto al valor de marzo del año pasado. Por lo tanto, todos aquellos ciudadanos que revisen ahora su hipoteca verán como baja su cuota. Este dato del euríbor beneficia a todos aquellos ciudadanos que tienen una hipoteca variable, el tipo de préstamo para la compra de una vivienda más solicitado por los españoles. Desde iAhorro os mostramos las mejores hipotecas variables.

Una de las primeras opciones es la hipoteca variable de COINC, que permite financiar hasta un 80% la primera vivienda y un 60% la segunda vivienda. El interés de esta hipoteca es fijo durante el primer año es de 1,89%TIN y el resto de los años depende del diferencial del euríbor +1,10% y 2,14% TAE Variable. El préstamo tiene un plazo a seleccionar de entre 3 y 30 años. No tiene comisiones de apertura, de amortización parcial o total y de subrogación.

Por otro lado, la hipoteca variable de Kutxabank está indicada para la adquisición de una primera vivienda pudiendo financiar hasta el 80% sobre el importe de tasación. El periodo de amortización puede ser de hasta 30 años y no tiene comisión de apertura. El tipo de interés es de euríbor +0,89% (1,45% TIN el primer año y TAE Variable de 1,78%).

OpenBank ofrece la hipoteca Open Variable sin comisiones. Está destinada a adquirir una primera o segunda vivienda, de un importe máximo de 3.000.000 euros. La financiación máxima es del 80% del precio más bajo de estos importes: el valor de tasación de compraventa en las viviendas habituales. El plazo mínimo de financiación son 5 años y, en cuanto al plazo máximo, es de 30 años. En el caso de que el cliente financie su vivienda hasta un 80%, el tipo de interés fijo el primer año corresponderá a un 3,19% y el resto del plazo al diferencial del euríbor +2,19%, (la TAE Variable corresponderá a un 3,38%). No tiene comisiones de apertura, de amortización parcial o total, de subrogación o por cambio de condiciones.

La hipoteca bonificada de interés variable del Banco Sabadell ofrece una financiación del 80% de compraventa o del valor de tasación, el menos elevado de los dos, en la primera vivienda. El tipo de interés corresponde al 2,15% TIN el primer año y al diferencial del euríbor + 1,35% con una TAE variable del 2,01%. El plazo de amortización es de 30 años y la comisión de apertura corresponde al 0% en caso de que se cumplan los siguientes requisitos: domiciliar la nómina, contratar un seguro de Protección de Vida, contratar un seguro de Protección de Hogar y contratar un seguro de Protección de Pagos.

La hipoteca freedom del Banco Mediolanum ofrece hasta el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Está destinada a la adquisición de primera vivienda, segunda residencia o vivienda para inversión. Para la contratación de la Hipoteca Freedom, será necesario tener contratada una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, es variable: sin cumplir condiciones será euríbor anual + 1,75% (2,27% TAE Variable total de la operación) y cumpliendo condiciones: euríbor anual + 1,05% (2,38% TAE Variable total de la operación).

Hipotecas adaptadas a los jóvenes

Las entidades bancarias suelen tener préstamos hipotecarios adaptados a los jóvenes y, en el caso de las de tipo variable, podemos encontrarnos con dos opciones.

Por un lado, está la hipoteca joven de Kutxabank, que está dirigida a jóvenes de hasta 34 años y ofrece un plazo de amortización de hasta 30 años. Los intereses de esta hipoteca corresponden al diferencial del euríbor +0,89%, al 1,45% TIN y al 1,78% TAE. La comisión de apertura es del 0%. Esta oferta está condicionada a la domiciliación de las nóminas, a realizar compras en comercios con tarjetas de Kutxabank por importes iguales o superiores a 1.200 euros anuales, a efectuar una aportación a Baskepensiones EPSV o Plan de Pensiones Kutxabank por un importe igual o mayor a 1.000 euros anuales, a la contratación y al mantenimiento anual de un seguro de hogar, un seguro de vida y un seguro de salud.

Por otro, la hipoteca joven de Cajasur está indicada a usuarios jóvenes de entre 18 y 34 años que busquen obtener financiación por su vivienda. El plazo de amortización es de un máximo de 30 años. Los intereses de esta hipoteca son de un 1,45% TIN el primer año y TAE Variable del 0,83% cumpliendo todas las condiciones. El resto de los años es euríbor +0,89%. Estos intereses están condicionados a la domiciliación de la nómina, a realizar compras en comercios mediante las tarjetas de Cajasur por un importe igual o mayor de 1.000 euros anuales, a efectuar una aportación a Planes de Pensiones Cajasur por un importe igual o superior a 1.200 euros anuales, a contratar un seguro de hogar anual, un seguro de vida cuyo capital corresponda al mismo nominal inicial del préstamo y a contratar y mantener un seguro anual de salud.