20 de marzo de 2020
20.03.2020

La informática al servicio de la medicina y el ocio

Un ordenador cuántico se aplica en encontrar la cura del virus mientras la población tira de internet para trabajar, estudiar y entretenerse ante el confinamiento de la mayor parte de la ciudadanía en sus hogares

20.03.2020 | 17:06
Superordenador 'Summit' de IBM.

Menos mal que tenemos internet", comenta una persona en la cola del supermercado mientras reúne previsiones para atrincherarse en casa por lo menos quince días y evitar el contagio del coronavirus. La tecnología tiene en la era del COVID-19 un papel crucial en todos los ámbitos. El superordenador más potente del mundo —con un tamaño de dos pistas de tenis— trabaja en la cura del virus. Mientras simula compuestos que podrían convertirse en antídoto para la pandemia global, la población aguarda en sus casas conectada a internet para trabajar, informarse, estudiar o pasar el rato. La sociedad hiperconectada ya no necesita desintoxicación digital.

La empresa IBM está detrás de Summit, el ordenador que busca el antídoto contra el virus que ha paralizado el mundo. Tiene un rendimiento de 200 petaflops (algo así como juntar un millón de portátiles de gama alta) y lo están usando en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, para identificar y estudiar compuestos que sirvan para encontrar una cura para el coronavirus. De momento, han conseguido simular 8.000 compuestos en pocos días, y con ello han identificado 77 moléculas pequeñas de compuestos de medicamentos que podrían ayudar a encontrar una cura. "El proceso "puede ser muy lento si no se utilizan computadores que puedan realizar simulaciones digitales para reducir el rango de variables potenciales", apuntan desde IBM.

En el ámbito doméstico, la conexión a internet es crucial ahora que los niños y niñas de todo el país estudian desde casa y sus padres teletrabajan. Compañías telefónicas como Movistar, Orange o MásMóvil han ofrecido 30 gigas extras gratis a sus clientes y acceso a su televisión a la carta para sobrellevar los efectos del coronavirus. Movistar, por ejemplo, ha abierto sus canales infantiles y series, de momento, hasta el 30 de abril. "En momentos de crisis la sociedad necesita aún más la comunicación", apunta el director de Telefónica José María Álvarez-Pallete.

Netflix y Tinder

Mientras las empresas experimentan vertiginosas caídas en bolsa, compañías como Amazon, Netflix o HBO llevan tres semanas en alza. El nuevo escenario, con familias enteras en casa, es un momento dulce para las plataformas de streaming. Netflix, por ejemplo, registra una subida del 12% desde enero, superando los 160.000 millones de dólares de capitalización bursátil. La compañía consolida así su liderazgo frente a nuevas apuestas como Disney+. Aún así, algunos analistas apuntan a que la "crisis del coronavirus" podría terminar por perjudicar a estas plataformas ya que dependen del número de suscripciones, no de las horas que pasen los usuarios visualizando el contenido. La teoría de Laura Martín, analista de la firma Needham, es que Netflix es un "bien de lujo" y sería prescindible si se reducen las fuentes de ingresos.

Tinder vive un momento agridulce. Por un lado, muchos usuarios han dejado de utilizar la aplicación para no quedar con personas "al azar" y evitar contagios. Pero, en el lado bueno de la balanza, la aplicación de citas está sirviendo de canal para saltar la censura china y hablar con las personas afectadas en el país. Algunos usuarios buscan la verdad sobre la situación en Wuhan, el foco de la pandemia, a través del servicio de citas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Detalle del programa hecho desde casa.
Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Para no faltar a su cita con el público canario el equipo técnico de producción del popular...

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Una vez superada la cuarentena, la sala volverá abrir para facilitar el encuentro personal del...

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Próximamente harán público el procedimiento para llevar a cabo la devolución de entradas

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

Se realizarán dos sesiones que serán retransmitidas en directo, la primera de cuentos en familia y...


Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

La medida responde a la situación sanitaria actual

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Desde WWF continúa la iniciativa de apagar la luz desde casa