28 de febrero de 2020
28.02.2020

La primavera se adelanta con las bandas en el Auditorio

La Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña protagoniza la sesión inaugural de un ciclo que llevará al Adán Martín a 1.700 músicos en 12 conciertos

27.02.2020 | 22:22
La primavera se adelanta con las bandas en el Auditorio

La primavera se ha adelantado en Tenerife. Y lo hace gracias a un ciclo que se ha convertido ya en todo un referente para los amantes de la música. La Primavera Musical reúne cada año, todos los domingos y durante varias semanas, a las bandas de música de toda la Isla. El primero de los conciertos de este 2020 se celebrará este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Es una tradición que comenzó hace ya 16 años. En esta edición, llevará a 1.700 músicos hasta el recinto cultural capitalino. Participarán, hasta el 14 de junio, en un total de 12 conciertos.

Se trata de una iniciativa de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y que este año se celebrará -además de este domingo- los días 8,15 y 22 de marzo, el 5, 19 y 26 de abril, el 10, 17, 24 y 31 de mayo y el 14 de junio.

Este fin de semana toca el Concierto de Apertura de la Primavera Musical 2020, que estará protagonizado por la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña bajo la dirección de Damián González García, que acaba de tomar la batuta de esta nueva formación.

De toda la Isla


La Banda de Música de la Federación Tinerfeña está integrada por músicos procedentes del resto de bandas de la Isla. Es un tipo de formación musical que tiene mucha tradición en Tenerife y que, durante décadas, se han convertido en auténticas escuelas de música. Cientos de personas se acercan así por vez primera a la interpretación. "Lo bueno de la Banda de la Federación es que está formada por una mezcla de músicos muy interesante. Por un lado, tenemos personas que están empezando a tocar y por otro músicos ya profesionales", destaco González, que habitualmente dirige la Banda XIX de Marzo de San Juan de la Rambla.

Ese "mix de músicos", como lo denominó el propio director, le permite a la banda interpretar un variado repertorio que pone a prueba a los nuevos músicos y demuestra, de paso, la versatilidad de estas formaciones. "Tenemos encima esa especie de cliché de que sólo servimos para las procesiones y para los típicos conciertos al aire libre con un repertorio básicamente popular", criticó el director. Precisamente por eso, y para este primer recital en el que se estrena al frente de la Banda de la Federación, ha escogido un repertorio que demuestra esa capacidad para afrontar todo tipo de composiciones. "Tocaremos distintos géneros, desde una marcha mora hasta un poema sinfónico", destacó. En concreto, los 60 componentes de esta formación insular comenzarán interpretando Cuban Overture, de George Gershwin. A continuación será el turno de Cabeza compostizo, de Ferrer Ferrán, y Jamalajam 2, de José Ferrándiz. También sonará Robin Hood, prince of thieves, de Michael Kamen. Terminarán el concierto con O Magnum Misteryum, de Laundrisen, y A pedra da serpe, de José Luis Represas.

El nuevo director empezó a ensayar con la banda a principios de enero y, desde entonces, han tenido la oportunidad de encontrarse en cuatro ocasiones para afrontar juntos este repertorio. La Primavera Musical es un programa decano y muy querido por los músicos que forman estas bandas, ya que les regala la oportunidad de tocar en el Auditorio y encontrarse, de paso, con otros de sus compañeros de la Isla. "Cada vez participan más bandas y la afluencia de público también ha ido en aumento", sentenció González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...