24 de enero de 2020
24.01.2020

Restaurante El Limón, una propuesta en verde

La filosofía de este lugar va más allá de una tendencia, una moda o una simple apariencia: ser vegetariano ya no es sinónimo de rareza

23.01.2020 | 23:12
Restaurante El Limón.

Habrá quien lo considere tendencia, una de tantas modas al uso o incluso un guiño con sabor algo esnobista, si se quiere. También los habrá que, por el contrario, entiendan que se trata de una cuestión de conciencia o la expresión de un gesto que hasta puede llegar a entenderse como casi revolucionario. Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, el número de personas que no come ningún tipo de carne, o bien consume muy poca cantidad, ha ido progresivamente en aumento, un comportamiento que se está acentuando, especialmente, entre la gente más joven y. de una manera significada. en el colectivo de las mujeres, proporcionalmente ya una de cada ocho.

Y no se trata de una sensación, ni tan siquiera de una leve impresión. Al menos así lo revelan los datos más recientes extraídos del informe The Green Revolution 2019, un estudio que elabora la consultora Lantern, del que se desprende que un 8% de la ciudadanía española mayor de edad se declara principalmente vegetariana y es más, en este grupo existe una mayoría de personas que se definen a sí mismas bajo el concepto de veggies y que se sitúan en la franja de edad que va entre los 18 y los 24 años.

Esta particular militancia se sustenta, principalmente, en tres poderosas razones: la salud, el bienestar de los animales y la sostenibilidad del planeta, una manera de ser y estar que entronca con esa efervescente lucha que ya recorre el planeta en contestación contra los efectos del cambio climático. Y es que, con todo, ser vegetariano ya no es sinónimo de rareza.

La filosofía de El Limón va más allá de un simple escaparate de apariencia verde. Santiago Estévez, su propietario y además fundador, acude cada mañana al restaurante pedaleando a lomos de su bicicleta, allí se encuentra con el personal, departe con ellos y, antes de meterse de lleno en faena, cumple con el ritual de sumergirse en las aguas del Atlántico. Con esta actitud acompaña a diario ese principio ético de servir alimentos libres de carne y pescado, trabajar en la medida de lo posible con productos que tengan un origen ecológico y reivindicar los fundamentos del comercio justo.

Este tipo de conductas genera una atmósfera cargada de buenas intenciones y de vibraciones positivas que, de alguna forma, flotan en el ambiente de esa casa de cierto aire colonial, un espacio donde domina el blanco en combinación con la madera, con amplios ventanales y cocina abierta a la vista: una imagen clara que se traslada a los platos.

Rememora Santiago que fue en el año 1992 cuando, "debido a ciertas vicisitudes de la vida", decidió abrir un lugar en el que se sirviera cocina vegetariana. Aquel propósito se hizo realidad en un pequeño local, muy cercano del que hoy ocupan, que estaba sostenido en una propuesta de carácter básicamente familiar, "aunque con más ilusión que conocimiento", confiesa ahora que ya ha pasado el tiempo.

En 1996 decidieron dar el salto y cruzar hacia la acera de enfrente, a tan solo unos pasos, estableciéndose desde entonces en su actual emplazamiento, el número 4 de la calle Esquivel, en pleno casco histórico del Puerto de la Cruz, una vía peatonal, alejada de ruidos y reconocida en un vecindario vivo y heterogéneo, en la que se combinan y mezclan negocios de restauración con otras actividades.

Esa reflexión por la cual se afirma que somos lo que comemos encierra en el fondo todo un lema de vida: lo que comemos es, básicamente, una actitud de compromiso, concienciación, responsabilidad individual y colectiva.

De ahí que la carta de El Limón ofrezca una gran variedad de platos vegetarianos, que se adaptan a veganos y celiacos, con una oferta que está alimentada por entrantes, ensaladas, arroces, potajes y cremas, hamburguesas, bocadillos, sándwiches, deliciosos postres de corte casero y zumos naturales elaborados al instante, así como una amplia gama de tés.

También se brinda una propuesta de menús que varían cada día, compuestos por una crema, un plato combinado que integra algún cereal, ensalada en crudo y la proteína vegetal que proporciona la verdura, además de zumo natural y postre de factura casera. Todos y cada uno de los platos son cuidadosamente trabajados y el resultado salta a la vista en una combinación de sabores que son capaces de desterrar esa idea de que lo vegetariano resulta insulso y hasta repetitivo.

Las hamburguesas, de elaboración propia, ya han alcanzado sello y fama reconocidos, hasta el punto de que en breve tienen previsto comenzar a distribuirlas por diferentes locales del Puerto de la Cruz y aledaños. En El Limón las hay de queso, piña o aguacate; la inexcusable vegetal; campesina (pimiento, cebolla y bubango); de verduras y moringa; de tofu y papas... Y hasta un perrito caliente, también vegetal, claro.

Santiago subraya que "el acelerado ritmo de vida y el estrés del trabajo provocan que la gente dedique muy poco tiempo a cuidar la alimentación diaria" y un restaurante vegetariano como El Limón representa, sin duda, una sana alternativa. De ahí la presencia cada vez más creciente de personas que trabajan en los alrededores y eligen el restaurante como su mesa.

"Lo que comemos representa salud integral, en su dimensión física, mental, emocional y espiritual", explica, mientras abre las puertas del local de par en par y la luz lo invade todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...