17 de enero de 2020
17.01.2020

Libertad de expresión

La Semana de la Moda de Milán destaca por la expansión de la moda masculina como resultado de haber difuminado los estereotipos de género

16.01.2020 | 23:42

Enero es un mes muy importante en Italia para la moda masculina, empezando por la Pitti Uomo de Florencia y seguida por la Semana de la Moda de Milán para Hombre. Después de empaparme bien de las tendencias, lo que me ha llamado más la atención de ambos eventos ha sido la expansión de la moda masculina como resultado de haber rechazado y difuminado los estereotipos de género.

Me encanta ponerme ropa que tradicionalmente se consideraba para hombre y disfruto observando la misma flexibilidad y elección por parte de ellos. Al fin y al cabo, las mujeres llevamos ya siglos usando pantalones, así que ya es hora de que los hombres rompan los moldes y adopten prendas de moda tradicionalmente femeninas.

En Milán, el diseñador de Gucci, Alessandro Michele, ha explorado temas de masculinidad y feminidad en su colección de otoño-invierno 2020, dándole un giro experimental a los estereotipos masculinos claustrofóbicos y lanzando looks para una masculinidad más femenina. La colección ha mostrado modelos masculinos en faldas, con blusas de volantes y jerséis cropped. Fendi también le ha dado un giro a la clásica silueta con una vuelta al estilo de sastre, poniendo pinceladas de un toque moderno a pantalones que se transforman en faldas; con costuras interiores y acolchados que decoran blazers y abrigos; y chaquetas de traje con cremalleras que se pueden abrir convirtiendo las prendas en chaquetas cropped.

En la Pitti Uomo, Telfar ha presentado una colección típica unisex (después de todo, la marca lleva haciendo ropa unisex de género fluido mucho antes de que el término se pusiera de moda), con siluetas románticas y vaqueros de cintura alta como destacados entre todos los looks. Y siguiendo la onda del género fluido hacia la que lleva dirigiéndose un tiempo Random Identities, Stefano Pilati ha mostrado una colección para el hombre moderno que se pone lo que quiere. La colección apela a la continua expansión del espectro de género y sexualidad, con hombres en faldas, mujeres en camisas de hombre, y ninguna polaridad masculino vs. femenino.

Personalmente, aplaudo la nueva ola de la moda sin género, especialmente ahora que la están adoptando las grandes marcas como hemos podido ver este mes en Italia. Parece ya tan fuera de moda el mantener las normas de género y los estereotipos que ya no definen a los hombres de hoy... Al igual que las mujeres, los hombres tienen múltiples facetas y se merecen opciones en moda que les permitan expresarse plenamente.

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