03 de enero de 2020
03.01.2020
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 37.889 nuevos casos de coronavirus, 3.750 en 24 horas, y 217 muertes más
MÚSICA

Tino Casal hace cumbre

La discografía completa del cantante se edita en una caja con seis vinilos, siete CD y un DVD junto con la obra de Los Archiduques

02.01.2020 | 23:12
Tino Casal hace cumbre

ATino Casal siempre se le vio como un adelantado a su tiempo. Julián Ruiz, una de las personas más cercanas al cantante asturiano, evoca su pasión por la música inglesa y por lo inglés. Lo recuerda Ruiz en uno de los artículos, titulado Souvenir de Londres, que se incluyen en el libro de la recién publicada edición con toda la obra del cantante de Tudela Veguín. Se trata de una edición de lujo, bien cuidada tanto en contenido como en estética: una caja que incluye seis vinilos de colores, siete CD y un DVD con actuaciones y entrevistas, además del citado libro en el que dejan sus comentarios diferentes personajes de la escena que vivieron de cerca la carrera de Casal en sus años más intensos u otros que se engancharon a su estilo con el paso del tiempo. La publicación, editada por Lemuria Music, reproduce a un artista que cambió concepto musical y estética en su tiempo y que es una referencia inequívoca de la historia pop española.

La colección se publica en una caja bajo el título Casal Integral y sale con una edición limitada de 300 ejemplares. También se incluye álbum y libro de Los Archiduques, una de las aventuras de los inicios de la carrera de Tino Casal antes de convertirse en Tino Casal.

El músico asturiano cosechó grandes éxitos que envejecieron bien. De pronto apetece escuchar Champú de huevo, Pánico en el edén, Eloise o Embrujada, esta última, como recuerda Julián Ruiz en su artículo, fue objeto de internacionalización cuando llamaron desde Parlophone para grabarla en inglés (single que se incluye en esta colección), para hacerlo una "estrella mundial".

De hecho en esto de recuperar su figura ya había hecho lo suyo el dúo Pumpin' Dolls con sus ediciones remix de varios éxitos, trabajo que reclutó una nueva hornada de fans.

El paso del tiempo también consigue que los reconocimientos vayan en aumento, ya se hizo conmemorando los 25 años de su muerte, en plenas fiestas de Oviedo, en el verano de 2016. Ahí se organizaron en la Universidad una serie de actos y conferencias con la intervención de varios músicos, Loquillo entre ellos, y expertos en la obra de Tino Casal.

Hasta se comenzó a gestar la idea de recordarlo con una estatua que finalmente se plantó en el centro de la ciudad. Eso sí, con otra de las imágenes de Tino Casal, la del sombrero.

En aquel entonces, en los actos del señalado aniversario, Los Secretos hicieron en su concierto algún guiño, vía versión, a la música de Casal.

La realidad es que la obra de Tino Casal constituye todo un patrimonio que seguramente no se veía hasta hace unos años en el lugar que debería. Es decir; en el lugar que le corresponde como se observa en esta caja Integral que desmenuza uno a uno cada disco del cantante y todos en formatos vinilo y CD, léase Quimera, Neocasal, Etiqueta Negra, Hielo Rojo, Lágrimas de Cocodrilo, Histeria y un CD en directo.

Y efectivamente de Tino Casal está todo casi dicho y todo casi escrito, incluida la trabajada biografía de Gerardo Quintana Más allá del embrujo. Por lo que es de gran interés, música aparte (y sobre todo la música), la aportación de esta publicación de Lemuria Music con las citadas opiniones de personas conocedoras de sus inquietudes y otras que lo hacen desde su admiración.

Luis Cobos

Así pues en el libro el gran Luis Cobos desvela su relación "trabajando" y compartiendo "charla" para "tramar, encontrar soluciones para sus sueños musicales". Añade Cobos que Casal fue un "renacentista". Y lo considera un "icono de la gente de la Movida", aunque, matiza Cobos, siempre mantuvo un "criterio fino, elitista y sofisticado de la música, la pintura, la moda y la vida".

Una buena firma y rubrica a los descrito por Cobos es lo que dice Fabio McNamara, que, para empezar, titula el perfil que hace de su figura como "mi maestro"; y en las dos primeras líneas ventila cualquier discusión o debate: "Es Tino Casal el artista más grande que he conocido jamás. El que tenga oídos que se entere". Dicho queda y escrito está.

No hay nadie de todos los opinadores del libro que no pongan al artista como una avanzado de la época, el hombre que apuntaba a las vanguardias de Londres (o a las vanguardias a secas) en un tiempo en el que era complicado incluso desplazarse a la capital británica desde aquella España a la que aún le faltaban un par de manos o tres de pintura colorida.

De ahí que Nacho Cano diga que era "el maestro que todos queríamos"; o que Miguel Bosé afirme que de no haber sido por él "no habría entendido muchas cosas". Y así una retahíla de evocaciones de Ana Torroja, Capi, Petón o Paco Clavel y Jesús Ordovás, entre otros. Sin olvidar la aportación histórica de Toni Fernández y Claudio Menéndez, de Los Archiduques, junto al cronista oficial de Grado, Gustavo Fernández. El libro va apoyado en un serial de fotografías que describen la posición estética de Casal a lo largo de su carrera.

Por lo tanto, reaparece la música de Tino Casal lavada y aclarada rozando ya la segunda década del siglo XXI. En tiempos en lo que todo es efímero aquí queda envuelto con toda su discografía, su estilo, su vida y su forma de crear. Han pasado muchos años y Casal sigue vigente y, una vez más, se reaviva su forma de entender todo: música, ritmo, estética, y sobre todo, creatividad e imaginación.

En la publicación se incluye la obra de Los Archiduques en vinilo y CD y la película dirigida por Pep Navarro, también un libro en el que componentes del grupo relatan los éxitos e historia de la banda moscona, a la que Tino Casal llegó 1967, con 17 años de edad. Cuentan cómo lo fue moldeando a su manera de entender música y puesta en escena. Pero la publicación lanza la discografía del grupo desde el principio, con su primer EP editado por Columbia con piezas compuestas de Falo Moro y Antolín de la Fuente, la versión de Le ciel, le soleil et la mer y una adaptación de Fui al Cristu. Al año siguiente lanzan el segundo EP con cuatro piezas; y en 1967, con la llegada de Tino Casal, se publica una de las glorias del grupo, Lamento de gaitas junto con No le ames. En 1968, con portada de rótulo psicodélico, sale Dimensión en sol mayor y Quiero volar muy alto, canción esta última que también enchufó a mucha afición en el mundo Archiduques.

Cerrando la década de los sesenta y ya sin Tino Casal publican un disco con La princesa y el juglar y Linda. Y en una reaparición en 1982 editan María Luisa y Lamento de gaitas II.

Hay que hacer una mención especial a la magnífica ilustración de portada y a las fotos del libro, que incluyen imágenes y recortes de prensa de las distintas épocas, algo que, como relata Pablo Lacárcel en la introducción del libro, fue un "empeño" personal de Gustavo Fernández por recordar a la banda, además de ser el impulsor de la exposición sobre el grupo realizada en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la cinta.
El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...


'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Gardel conversa a ritmo de tango

Gardel conversa a ritmo de tango

Tangatos llega este viernes al Paraninfo para estrenar esta propuesta que combina música y teatro