27 de diciembre de 2019
27.12.2019
Música

Navidad cubana con los sones de Troveros de Asieta

La agrupación, que nació en La Palma hace casi tres décadas, celebra por primera vez una doble cita navideña con actuaciones en La Palma y Tenerife y se rodea de las cantantes Sole Giménez y Claritzel

27.12.2019 | 00:59
Troveros de Asieta durante un concierto.

Troveros de Asieta surgió en en el año 1991 para aunar con sus sones las tradiciones musicales de Canarias y Cuba. Fue en el 2000 cuando ese talento de un lado y otro del océano Atlántico se subió al escenario para celebrar la Navidad y, desde entonces, la agrupación regala entorno a cada 29 de diciembre un concierto único al público de La Palma. Este año, el Festival de Navidad cumple su XX aniversario y para conmemorar tal ocasión aumenta el número de conciertos, que por primera vez también se celebrarán en La Laguna. De este modo, Troveros de Asieta se subirá de manera consecutiva a los escenarios del Teatro Leal de La Laguna y al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el sábado y el domingo, respectivamente.

Han sido dos décadas de conciertos de Navidad durante las que han pasado por el escenario grandes artistas de talla nacional, internacional y destacados intérpretes canarios. El fundador de Troveros de Asieta, Francis Concepción, recuerda que junto a ellos han cantando, entre otros, Pastora Soler, Lucrecia, Pancho Amat, Caco Senante y Martirio y destacados artistas y grupos de Canarias. En esta ocasión, la formación palmera estará acompañada en las dos citas consecutivas del Festival de Navidad por la reconocida artista Sole Giménez y la cubana Claritzel, dos voces magníficas que aportan cada una con su estilo un contrapunto diferente dentro del repertorio preparado, unido a la contundencia de Troveros.

El Festival de Navidad de esta formación musical es un viaje por las músicas de todo el mundo. A pesar de que Troveros se encarga siempre de poner el acento cubano, dos décadas de historia han dado la oportunidad al público de oír boleros, flamenco o fado, entre otros géneros. "Hemos tenido a cantantes, instrumentistas e incluso a grupos completos que han actuado junto a nosotros", relata Concepción. Aprovechando la celebración de esta vigésima edición, Troveros de Asieta presentará también ante su público nuevos temas, con un repertorio que intercala el son cubano, con títulos de pulso más lento y pausado, a ritmo de bolero o feeling, y en el que también tendrán cabida instrumentales vibrantes y bien armados. Además, las intervenciones de las dos artistas invitadas se completarán con las canciones de los anfitriones y la velada finalizará con una puesta en escena en común de todos los artistas.

Con todo, Sole Giménez se adentrará en el campo musical de Troveros de Asieta con la solvencia y elegancia que la caracterizan sobre el escenario. Y es que si algo ha quedado claro en su carrera musical es que cuenta con una marcada influencia latina que, además, sabe defender a la perfección. Por su parte, y como no podía ser de otro modo, la joven Claritzel cantará junto a la formación palmera canciones de corte cubano muy festivas conocidas por todos, derrochando ritmo y sabor.

Estos días se producen los últimos ensayos antes del estreno del Festival de Navidad en Tenerife y los componentes de Troveros de Asieta celebran haber podido encontrar una fecha para llevar su concierto a nuevos lugares fuera de La Palma. Ahora, cuando aún no han comprobado el recibimiento del público en La Laguna, ya tienen claro que tratarán de mantener estas dos fechas en su agenda de actuaciones navideñas.

Solvencia en escena

Troveros de Asieta está considerada por la crítica especializada como una de las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa. Tras casi tres décadas de trabajo ininterrumpido, Francis Concepción afirma que el grupo "está en un momento muy bueno en el que hemos podido combinar a la experiencia de la mayoria de sus componentes con jóvenes talentos que se han incorporado en los últimos años que han sido un revulsivo para nuestro trabajo". "Todo eso da como resultado una formación que entiendo madura y solvente en el escenario", concluye el miembro fundador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...