La Eurocopa más esperada está a punto de comenzar con un año de retraso por culpa de la pandemia, que impidió que se celebrara en el verano de 2020. Las 24 selecciones lucharán a partir del próximo 11 de junio por alcanzar la gloria en el 'Viejo Continente'.

Divididos en seis grupos, los equipos jugarán en once ciudades diferentes en la primera edición multisede de la historia. El grupo F se presenta, con Francia, Alemania y Portugal en la batalla por los dos puestos que dan acceso a octavos de final, como el grupo de la muerte. Hungría intentará romper todos los pronósticos para colarse entre los dos primeros y pasar de fase.

Por su parte, la Selección Española, que estará en el grupo E, tendrá enfrente rivales de menor entidad, como son Polonia, Eslovaquia y Suecia. Aunque apartados del foco principal, también habrá otros españoles representando al país. Y es que, esta edición contará con la participación de dos árbitros españoles: Carlos del Cerro Grande y Antonio Mateu Lahoz.

La UEFA seleccionó 18 colegiados para la Eurocopa 2021, entre ellos Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, además de haber elegido al también español Jesús Gil Manzano como árbitro para la Copa América 2021 en Argentina y Colombia como acuerdo de un programa de cooperación con la CONMEBOL.

El colegiado madrileño y el valenciano han sido los elegidos para la cita de selecciones más importante del continente en una lista en la que también aparece por primera vez en la historia, una mujer. Se trata de la francesa Stéphanie Frappart, que ha dirigido varios partidos de las competiciones masculinas de clubes y selecciones de la UEFA esta temporada.

Frappart ha sido seleccionada como árbitra de apoyo, y actuará como cuarta árbitra en los partidos junto con otros compañeros según la lista completa de árbitros adjunta.

Otra de las novedades es que un árbitro sudamericano se unirá al grupo de árbitros europeos y un árbitro europeo viajará a Sudamérica. El árbitro argentino Fernando Rapallini y sus árbitros asistentes se unirán a sus homólogos europeos elegidos para la Eurocopa, mientras que un equipo arbitral español dirigido por Gil Manzano formará parte de la Copa América 2021 en Argentina y Colombia.

"El intercambio de árbitros con la CONMEBOL para nuestros dos torneos emblemáticos enriquecerá ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros", dijo el Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "Europa y Sudamérica tienen mucha calidad y tradición futbolística, también en el arbitraje. Este intercambio es una parte definitoria de nuestro programa de cooperación, que nos ayudará a mejorar nuestras competiciones", indicó.

Cuatro árbitros de VAR y AVAR

Otros cuatro representantes arbitrales más han sido designados por UEFA para actuar como VAR y AVAR. Tres árbitros de Primera división y un asistente. El canario Hernández Hernández, el valenciano Martínez Munuera y el murciano Sánchez Martínez son los tres representantes arbitrales.

Finalmente, también estará presente el asistente Iñigo Prieto López de Cerain. Desconocido para muchos pero de enorme experiencia tanto como en AVAR como en UEFA y FIFA. Su cita continental más reciente fue la primera fase final del Europeo Sub21 del pasado mes de marzo. El navarro ya estuvo también en el Mundial de Rusia como AVAR.

La preparación de los árbitros para la Eurocopa 2020 ha incluido un curso para todos los árbitros, árbitros asistentes y árbitros de vídeo, que se desarrolló en Estambul, Turquía, del 10 al 13 de mayo. Los árbitros, los asistentes y los árbitros de apoyo tendrán su campamento base en Estambul desde el 7 de junio hasta la finalización de los cuartos de final, momento en el que los árbitros se trasladarán a Londres para los tres últimos partidos, informó la UEFA.