La selección española de fútbol afronta su participación en la Eurocopa 2020 con la intención de reeditar los títulos logrados en 2008 y 2012 y tras el bache de la edición de 2016, en la que Italia fue demasiado rival en la ronda de octavos de final.

En una nueva era de la 'Roja', protagonizada por la renovación de talento y la incorporación de jóvenes futbolistas, los objetivos no se alejan de la pelea por los títulos, encaminando la construcción del proyecto hacia la construcción de un grupo que sea capaz de dominar los próximos años en el balompié mundial.

Repasamos las principales claves de la selección española de cara a esta Euro 2020:

Los jugadores

La lista está conformada por 24 jugadores, en lugar de los 26 que permitía en esta ocasión la UEFA, por decisión expresa del seleccionador. A falta de hombres como Piqué, Iniesta, Silva (retirados del combinado nacional tras el Mundial 2018), Sergio Ramos, Iago Aspas o Jesús Navas (dejados fuera por decisión técnica), la convocatoria incluye futbolistas con menos experiencia, pero gran empuje, como Pau Torres, Eric García, Pedri, Marcos Llorente o Unai Simón.

Gerard Moreno. EFE

Porteros: David de Gea (Manchester United), Unai Simón (Athletic) y Robert Sánchez (Brighton).

Defensas: Jordi Alba (Barcelona), José Luis Gayà (Valencia), Eric García, Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Leeds United), César Azpilicueta (Chelsea) y Marcos Llorente (Atlético).

Centrocampistas: Sergio Busquets y Pedri González (Barcelona), Rodrigo (Manchester City), Thiago Alcántara (Liverpool), Koke Resurrección (Atlético) y Fabián Ruiz (Nápoles).

Delanteros: Dani Olmo (RB Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Álvaro Morata (Juventus), Gerard Moreno (Villarreal), Ferran Torres (Manchester City), Adama Traoré (Wolverhampton) y Pablo Sarabia (Paris Saint-Germain).

El seleccionador

Luis Enrique Martínez repite presencia al frente de España en un gran campeonato. Tras sus graves problemas familiares y una vez resuelto el conflicto con Robert Moreno, el asturiano se puso de nuevo al frente del combinado nacional con ánimo de liderar una nueva era.

Hasta el momento, su firma ha quedado patente con la inclusión de jóvenes talentos y la exclusión de emblemas de la 'Roja', en unas decisiones controvertidas, pero que han sido acogidas con grandes expectativas de cara a la profunda renovación generacional que el equipo necesitaba.

Luis Enrique Martínez. DPA

Las sedes

Tras caer Bilbao de la lista de ciudades anfitrionas de esta Eurocopa deslocalizada, la RFEF trabajó con agilidad para lograr la inclusión de La Cartuja de Sevilla. El recinto hispalense será el que acoja los tres partidos de la primera fase de la selección española, que se afrontará con una concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid.

En caso de superar la liguilla como primeros de grupo, España jugaría los octavos de final en Glasgow y unos hipotéticos cuartos en Roma, mientras que si finaliza segunda el camino pasaría por Copenhague y San Petersburgo. Si fuese una de las mejores terceras, las opciones son mucho más amplias, con opción incluso de repetir Sevilla en el primer cruce.

Las semifinales y final del torneo tendrán la sede londinense de Wembley como escenario, en el colofón del torneo más complejo jamás organizado por la UEFA.

Estadio de La Cartuja. EFE

Los rivales

En la fase de grupos, España se medirá a tres selecciones de perfil medio dentro del panorama europeo, como son Suecia, Eslovaquia y Polonia.

Suecia: El combinado escandinavo llega sin la presencia de Zlatan Ibrahimovic y fiando su juego a la pujanza de dos jóvenes talentos como Aleksander Isak (Real Sociedad) y Dejan Kulusevski (Juventus). La teoría dice que es el rival español con mejor ranking, pero las sensaciones con las que llega no son mejores que las del resto de equipos del grupo.

Polonia: Un equipo basado en la infinita capacidad goleadora de Robert Lewandowski. Otros veteranos como el portero Szczesny, el defensa Glik, el mediocampista Krychowiak o el ariete Milik conforman la columna vertebral de una selección que disputa el torneo continental por cuarta edición consecutiva.

Robert Lewandowski. EFE

Eslovaquia: Quizá la selección con menos cartel del grupo. Hamsik ya no es el que era, y el equipo no tiene grandes referencias en ataque. Clasificada a través del playoff, en el que ganó por penaltis a Irlanda y en la prórroga a Irlanda del Norte, su pase a octavos de final ya sería toda una sorpresa... aunque en 2016 ya lo consiguieron, también partiendo como 'cenicienta'.