Es en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60 cuando surge el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Numerosos conflictos sociales hacen que la sociedad comience a darse cuenta de la importancia que la actividad de la empresa genera sobre sus clientes, empleados, medio ambiente, accionistas y sobre la sociedad en general. Comienza también, el diseño de la definición de Responsabilidad Corporativa.

La primera vez que se da la definición de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es en 1953 por el economista estadounidense Howard R. Bowen en su libro Social Responsibilities of the Businessman. Dicho libro habla sobre la relación entre la empresa y la sociedad y define la responsabilidad social como: “Las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas corporativas para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”.

Años más tarde siguen apareciendo numerosas contribuciones a la definición del concepto de RSC, entre ellos, Archie Carroll, donde integra por primera vez las responsabilidades de la empresa como económicas, legales, éticas y filántropas. Idea que defiende en su teoría de la pirámide, The Pyramid of Corporate Social Responsibility.

En España, la definición más utilizada en materia de RSE, es la propuesta por el Foro de Expertos en RSE, constituido en 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

“La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”.

La norma internacional voluntaria ISO 26000, define la Responsabilidad Social como “la Responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético”.

El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, fomentando que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal.

A nivel institucional hay un nuevo impulso para que las empresas adquieran el compromiso de responsabilidad social y esto se ve reflejado en: Las clausulas sociales y medioambientales en la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público; Ley 18/2018 de 13 de Julio de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social; Ley 11/2018, d 28 de Diciembre en materia de información no financiera y diversidad; La comunicación de la Comisión Europea de 25 de Octubre de 2011 que establece una estrategia sobre la responsabilidad social de las empresas (2011-2014) y la directiva europea de divulgación de información no financiera de 2014, entre otras.