Para ver la aplicación práctica de estos valores no hay que cruzar nuestras fronteras, pues existen en España numerosos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de diferente índole.

-Mercadona: El proyecto de RSC de la cadena de supermercados se traduce en una política empresarial enfocada a las personas y al medio ambiente. Así, en el primer grupo, la compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro. En el plano de programas sostenibles, la compañía dirigida por Juan Roig creó la llamada ‘tienda ecoeficiente’, en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces por sensores de presencia…), o su programa de reutilización de productos.

-Inditex: Una de las insignias empresariales de España en todo el mundo es uno de los máximos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, con acciones como la campaña de recogida de ropa usada –sea o no de las marcas del grupo textil- para su entrega a ONGs; la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar equipos oncológicos; o de cerca de 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas Médicos sin Fronteras. La inversión de la compañía en programas sociales durante 2015 superó los 35 millones de euros, lo que supone un 36% más que el año anterior, beneficiando a más de un millón de personas de 44 países distintos, situándose en dicho ejercicio como líder del sector retail en la dimensión “filantropía y ciudadanía corporativa” del Dow Jones Sustainability Index. Las empresas socialmente responsables están comprometidas a dejar una huella positiva en el ámbito social, económico y medioambiental en la comunidad.

-Telefónica. En el caso de Telefónica, su hito para estar incluida dentro de los ejemplos de RSC de España, es su apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores, a quienes concibe como un prioritario grupo de interés, al tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos sociales por todo el mundo. Se trata del programa Vacaciones Solidarias, donde la compañía de telecomunicaciones ofrece a los colaboradores la posibilidad de destinar su tiempo de descanso a viajar a otro país y ayudar a los niños con escasos recursos. La respuesta ha sido un éxito, con cerca de 150 participantes y más de 1.300 beneficiarios en la edición 2017.

-Agbar. El Grupo Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona) desarrolla diferentes programas de desarrollo sostenible dentro de su plan de RSC. Entre ellos, destaca una iniciativa de voluntariado corporativo para el apoyo educativo de niños y jóvenes de las zonas en las que trabaja, para concienciar a la población sobre el correcto uso del agua, o el programa BiObserva, un proyecto de ciencia ciudadana que implica al personal de la compañía en agentes clave del desarrollo sostenible del entorno más cercano.