El compromiso social ha sido siempre una prioridad en Cepsa. La compañía, una de las más importantes de Canarias, invierte en compromiso social e innovación, los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. Cepsa, que lleva nueve décadas asegurando el abastecimiento energético estratégico de Canarias por tierra, mar y aire, ha estado desde sus orígenes comprometida con el progreso social sostenible de sus trabajadores y la sociedad isleña.

La empresa se involucra en las iniciativas que ayudan a las personas y sus entornos, adaptándose a las necesidades del Archipiélago –como lo hace en otras regiones– y ayudando a su desarrollo a través de numerosos proyectos. Una parte importante de este esfuerzo se realiza a través de Fundación Cepsa. Creada en 2016 precisamente para estructurar y homogeneizar la acción social que la compañía venía desarrollando históricamente en aquellas zonas donde tiene una mayor presencia y relaciones con la comunidad, como Canarias, Fundación Cepsa ha seguido trabajando en su objetivo de reforzar su responsabilidad voluntaria con la sociedad canaria, impulsando iniciativas a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, que ha obligado a la entidad a modificar una parte de su programación para adaptarla a los protocolos de seguridad exigidos por la pandemia de la covid-19.

Bajo esta misión, la Fundación benefició a través de sus acciones en 2020 a un total de 16.253 personas de manera directa en el Archipiélago, mediante el impulso de 40 actuaciones de ámbito social, científico-educativo, medioambiental, cultural y deportivo, a las que destinó una inversión de 309.421 euros y que consiguieron llegar de forma indirecta a más de 48.700 isleños.

Premios al Valor Social

La acción más relevante son los Premios al Valor Social. Los cinco proyectos galardonados en la última edición de 2020 –Amate, Funcasor, Atelsam, Aspercan y Afedes– se sumarán a los otros 50 que han sido seleccionados por los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa desde su puesta en marcha en Canarias hace 13 años y a los que se ha destinado un total de 495.000 euros. El principal objetivo: combatir la desigualdad social, impulsar la inclusión y mejorar el bienestar de la población más desfavorecida.

Los proyectos de los Premios al Valor Social de Cepsa 2020 permitirán poner el foco en el cáncer de mama (Amate Tenerife), la diversidad funcional (Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus familias, Funcasor), el trastorno mental grave (Asociación Tinerfeña de Salud Mental, Atelsam), el síndrome de Asperger (Asociación Asperger Islas Canarias, Aspercan) y en personas especialmente vulnerables a raíz de la crisis provocada por la covid-19 (Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo de Norte). En sus 16 ediciones (13 en Canarias), los Premios al Valor Social han repartido más de 3,5 millones de euros en España, Portugal, Colombia y Brasil. El lema de estos premios describe muy bien su función: “En Fundación Cepsa damos a las ideas solidarias el valor que se merecen”.

Banco de alimentos

La pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas no solo ha implicado el rediseño de los programas sociales, sino también ha obligado a reforzar objetivos. Por ejemplo, prestar especial atención a las donaciones a los Bancos de Alimentos de Tenerife y de Las Palmas, a los que se destinaron 117.000 euros entre diversas actuaciones, que permitieron repartir unos 65.000 kilos de alimentos. Una primera acción al inicio del confinamiento se llevó a cabo para responder a una solicitud de necesidad de ayuda urgente de la Federación de Bancos de Alimentos de España (Fesbal). Cepsa entregó ayudas a los bancos de alimentos canarios y desarrolló otras acciones posteriores: tarjetas de combustible (Gran Recogida), aportaciones al Banco de Alimentos de Las Palmas para los 6 comedores sociales de la capital grancanaria y otras aportaciones al Banco de Alimentos de Tenerife para su reparto entre las ONG encargadas de distribuir los alimentos.

Ciencia y educación

En el ámbito de la ciencia y la educación, la actuación más destacada de Cepsa en Canarias fue la intensa actividad de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna (ULL). Incluyó:

- Primer Doctorado Industrial de la Cátedra ULL. Doctoranda contratada por Cepsa para investigar nuevos materiales catalíticos para obtener biocombustibles a partir de aceites usados de cocina y otras materias grasas no alimentarias en una sola etapa.

- Primeros Premios TFG y TFM: La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna convoca los premios a los mejores trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM). El objetivo es el de reconocer trabajos académicos que han sido presentados en la Universidad de La Laguna y que destacan por su especial originalidad y calidad en el estudio del aprovechamiento energético de residuos y la economía circular.

- Primeras Jornadas Cátedra Fundación Cepsa-ULL para acercar la investigación y la innovación a la sociedad. Se desarrolló on line por la pandemia.

- Además,se lanzó la página web de la Cátedra, se celebró una clase magistral on line, se inició colaboración con el proyecto estudiantil Teidesat (futuro lanzamiento de un nanosatélite al espacio) y se dieron los primeros pasos del Proyecto LORAwan para acercar el internet de las cosas a estudiantes.

Ámbito cultural

Cepsa también tiene muy presente a la cultura. Hay que destacar como principal actividad que la Fundación Cepsa siguió trabajando en su iniciativa Sumérgete en Santa Cruz, culminando en enero el mural de la calle San Francisco Javier, al mismo tiempo que se iniciaron los trámites para desarrollar la próxima creación artística en la Avenida de San Sebastián, cuya ejecución dará comienzo el próximo lunes. El objetivo es la creación de una ruta de arte urbano de gran formato al aire libre en la capital tinerfeña. Esta iniciativa suma desde su puesta en marcha, en 2012, 21 murales en los que han participado ya 18 artistas.

Medio ambiente y deporte base

La Fundación también promueve iniciativas de concienciación y conservación del medioambiente, como las desarrolladas en colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible, entre las que se encuentran las rutas de senderismo guiado Anaga a pie, los Pequehuertos escolares, las visitas en familia al Palmétum, actividades de voluntariado ambiental para la limpieza submarina y terrestre del litoral, la carrera solidaria de montaña no competitiva Anaga Trail Solidaria….

En el ámbito deportivo, centrado en el deporte base, la Fundación Cepsa fomenta el deporte base con ayudas como las escuelas infantiles de baloncesto Fundación Cepsa-Santa Cruz, o los campus multideporte en las vacaciones escolares, acciones en colaboración con el Club Baloncesto Santa Cruz.

Profesionales de Cepsa

Los profesionales de Cepsa y sus familiares también se suman al reto social con Voluntas, el programa de voluntariado corporativo de Fundación Cepsa en el que participan en iniciativas voluntarias acordes con el compromiso con la generación de un impacto social y medioambiental positivo.