Desarrollo económico y cuidado del entorno no son dos conceptos antagónicos, ni mucho menos. De hecho, en la industria, en la agricultura, el comercio y en general en todo tipo de actividades económicas se están dando grandes pasos para unirlos. Ser verde no solamente está de moda, sino que está generando beneficios.

Comencemos por el principio: ¿qué es un puerto verde? Es aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental y el social, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos. Al mismo tiempo, un Puerto Verde o Green Port es aquel que entre sus características puede ofrecer suministro eléctrico desde tierra a los barcos , incluyendo instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética.

La idea de un Puerto Verde o Green Port está, como se ve ya desde su definición, altamente ligada al concepto de desarrollo sostenible, ya sea en el ámbito social, el económico y el medioambiental. ¿Qué quiere decir esto? Que se realice una actividad que sea capaz de responder a las necesidades presentes.