Aún existen muchas personas que no saben qué es un clúster empresarial, pero aunque es un término muy técnico, en realidad es sencillo de comprender. Un clúster empresarial, no es más que la concentración geográfica de proveedores especializados, compañías interconectadas, socios de industrias, proveedores de servicios e instituciones relacionadas que operan en un campo específico y al que están vinculadas de diferente forma. Un clúster empresarial aporta tres beneficios muy concretos a las empresas: aumenta la capacidad de innovación, Incrementa la productividad y reduce costes.

Estas ventajas se obtienen por la posibilidad de compartir conocimientos, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos.

De esa manera se maximizan las relaciones y conexiones entre sus miembros que están basadas en el interés común en su entorno, buscando una ventaja competitiva frente a los nuevos desafíos que trae consigo la globalización.

Teniendo en cuenta lo anterior y en un territorio como el nuestro, fragmentado y aislado del territorio comunitario, cobran especial sentido la creación de clústeres empresariales que integren a toda la cadena de valor de los distintos sectores de la economía de las Islas. Conversamos sobre todo ello con el nuevo presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Jaime Cabrera del Pino, reconocido directivo de la Naviera Armas Trasmediterránea y también Presidente de Asocelpa (Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas de Gran Canaria).

¿Cómo va a ser la logística después del COVID?

Distinta, llena de desafíos entre los que destacan el crecimiento del comercio electrónico: sin duda se está produciendo un aumento del teletrabajo, las conferencias virtuales y la venta online, que incide también en el correo electrónico y esto lo que se refiera al uso de internet y de las redes sociales. En este punto, es vital que contemos con redes potentes y de última generación para poder utilizarlas sin lapsus y con la mayor rapidez y estabilidad; la evolución de los clientes porque los clientes han descubierto con esta pandemia (Covid-19), cómo hacer frente a sus retos diarios en las actuales circunstancias de limitación y nuevo escenario que suponen un desafío para ellos y para nosotros. Los clientes demandan cada vez más un tratamiento específico y eficaz en el marco de una telemática ya omnipresente.

La Digitalización de procesos también es una cuestión imparable y de gran beneficio para mejorar los procesos y la producción. También se ha acelerado por la necesidad sobrevenida, de que parte importante de todos estos procesos se establezcan y normalicen como dinámica habitual de trabajo. Quedan muchos aspectos y hay margen de mejora, para poder hablar de digitalización plena, y me permito poner un ejemplo relacionado con el puerto, y los proyectos 4.0., que persiguen, entre otro, este mismo fin.

Y los cambios tecnológicos, Internet de las cosas, conectividad, 5G: todos los cambios tecnológicos deben ser asumidos de forma rápida y fiable por los operadores para tratar de adelantarse a las demandas de los clientes y para ofrecer un servicio integral que sea confiable y de valor añadido. Estos cambios junto con el punto anterior, deben generar un salto cualitativo, tanto en usuarios, empresas como en administraciones públicas.

¿Se están haciendo bien las cosas en Canarias para superar este último reto?

En sector empresarial en Canarias siempre ha ido con un cierto retraso en la aplicación de las nuevas tecnologías. En este sentido debemos tener en cuenta que una de nuestras ventajas competitivas es precisamente ser la posibilidad de ser la punta de lanza en esta revolución tecnológica en el sector servicios, del que dependemos en gran parte y que se hace fuerte y se proyecta hacia el futuro con las nuevas aplicaciones técnicas.

Para ayudar a reparar el daño económico ¿Qué espera del plan de recuperación para Europa en el ámbito de actuación del clúster?

Del plan de recuperación de Europa, y en nuestro caso de España, depende el restablecimiento temprano de la economía. En este sentido hay que aprovechar este momento para establecer bases sólidas con una filosofía estratégica. No se trata sólo de superar juntos el daño económico, sino de aprovechar la crisis como una oportunidad de cambio y mejora.

Aunque algo tarde, las ayudas parecen que se acercan a materializarse para Pymes y micropymes una capa empresarial, que está al límite de sus posibilidades. Habrá que ver plazos y letra pequeña de la efectividad de las mismas.

El clúster es sin duda uno de los agentes económicos que trata de fortalecer la conectividad de canarias por un lado y la movilidad en nuestras islas por otra, ¿en que situación estamos?

Creo que la pandemia ha demostrado que estamos en una buena situación, pues uno de los elementos que ha funcionado en el tejido económico de Canarias ha sido precisamente la logística y el transporte, a pesar de que estamos en un territorio insular y fragmentado. La conectividad y la movilidad está garantizada y bien encauzada para mejorar aún si cabe.

Cabe destacar que las empresas que hacen posible esa conectividad, se han tenido que adaptar a marchas forzadas a los escenarios sobrevenidas y cambiantes en secuencias temporales cortas (sin márgenes en ocasiones), demostrando capacidad, y adaptación al estadio que se presente.

¿Qué objetivos comparten los asociados del clúster? ¿Quiénes son actualmente?

El fin del clúster, que hace un año celebraba su décimo aniversario pasa por la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la colaboración, del trabajo en red y la de participación en proyectos conjuntos. El diseño e implantación de procesos de calidad e innovación. La formación y aprendizaje permanente de los recursos humanos. El fomento de acuerdos, convenios y contratos entre los miembros y entre estos y entidades del entorno. Realizar estudios y análisis técnicos y económicos de la situación y necesidades del sector y del contexto. La vigilancia tecnológica, comunicación y divulgación del conocimiento que sirva, entro otros fines, como base de comunicación e interacción de sus miembros, como instrumento de generación y gestión del conocimiento y mecanismo de salida colectiva hacia el exterior.

Con una treintena de asociados, en su mayoría presentes desde su fundación, nuestro clúster es un ejemplo de longevidad entre las asociaciones de perfil innovador en España, con asociados como Binter Canarias, Naviera Armas Trasmediterránea, DISA, Framatea, Tomás Barreto SA, Federación Canaria de Empresarios del Transporte, Funespor, Fred Olsen, Ewaste, Mercadona, Titsa, Global, Guaguas Municipales, Grupo Valora, Hiades, Ascanio Química, Ifco, Desic, Trazas Ingeniería, 4GFlota, Transporte Insular de La Palma, Avalon Biz, JIT, Dispacedrés, Grupo Fudis, Sigfredo Melchior, Grupo Darga-Cargo Pack, o Galileo Ingeniería y Sistemas, además de las dos universidades canarias.