En la nómina de profesionales del periódico EL DÍA se encuentra Ventura González, analista deportivo que elevó al periodismo escrito la actividad deportiva de La Laguna por su ímpetu personal y la complicidad de Agustín Arias.

Nacido en Aguere en 1959, hereda los genes informativos de su abuelo paterno, Domingo González Falcón, colaborador en La Prensa en los años cincuenta. De niño, compraba los periódicos y reescribía las noticias en su casa.

El redactor jefe de Deportes de EL DÍA en los últimos treinta años cuenta que un grupo de amigos formaron un equipo de baloncesto en su juventud y uno le propuso enviar un artículo, que publicó Jornada Deportiva, y le hizo una ilusión extraordinaria leer la firma en mayúscula y negrita al final del texto: Ventura. En 1976 comenzó con la costumbre de enviar referencias sobre el torneo, en el que participaba en un equipo rival Agustín Arias. Un día le planteó a Ventura proponer a José Méndez, redactor jefe de Jornada Deportiva, llevar juntos la información del deporte en La Laguna, y les dieron una página los martes y sábados. Nació así El Deporte en La Laguna por Ventura y Arias, con cabecera propia, opinión, crónicas, entrevistas… Venía desde La Laguna a estudiar Empresariales en la Escuela de Comercio, y entregaba los artículos escritos a máquina a Méndez. “El Canarias asciende de categoría, llega a Primera B -segunda categoría nacional-. Lo empezamos a cubrir y la bola se fue haciendo mayor. Nos empezaron a pagar unas perrillas… y cogió cierta regularidad”.

Recuerda la llamada que recibió de Salvador García, que entonces llevaba el único programa de deportes local que se emitía en Tenerife, en Radio Popular. Necesitaba alguien que cubriera el deporte en La Laguna, y Méndez dio el nombre de Ventura. Surgió el primer contrato profesional: 2.000 pesetas al mes en la COPE por cubrir la actualidad deportiva lagunera, en 1984. La colaboración con COPE y los estudios le impidieron mantener dos o tres años su vínculo con el periódico.

También participó en la creación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife junto a Sánchez Quintana, Manolo Negrín, Juan José Hernández, Luis Fumero… “En 1987, en una reunión con Paulino Rivero, entonces consejero de Deportes en el Cabildo, Quintana me dijo que necesitaba gente, a lo que respondí encantado. Él era redactor jefe de Jornada Deportiva, y José Méndez, jefe de sección. A los seis meses de entrar en nómina en Jornada Deportiva, el subdirector, Ricardo Acirón, me designó jefe de sección: el 1 de diciembre de 1989. Fue uno de los dos últimos redactores jefe de Jornada Deportiva, junto a Juan Carlos Ramos, ya que se fusiona con EL DÍA, siendo jefe de sección Juanjo Hernández, el lunes 20 de agosto de 2001.

Aficionado del CD Tenerife antes que periodista

Antes de periodista fue aficionado del CD Tenerife. Recuerda cuando bajaba de La Laguna al estadio, con diez u once años.

“Periodísticamente, mi primer viaje fue a un Athletic de Bilbao-Tenerife en la temporada 89-90; con Azkargorta de entrenador, y Fernando Redondo de jugador. Viajábamos siempre tres personas a la Península: José Méndez, el fotógrafo -que se turnaban entre Tito González, Pablo Afonso o Pedro González- y yo”.

A Ventura González se le rayan los ojos cuando recuerda a Juan Sánchez Quintana. “Tenía dos pasiones, el Tenerife y viajar con el Tenerife. Un día me preguntó si yo le dejaba viajar con el Tenerife a Europa. Curiosamente me preguntaba a mí cuando era yo quien tenía que pedirle permiso a él”.

Elogia la época del Tenerife en la UEFA, los años 1993 y 1994, y 96 y 97, cuando el representativo quedó a un gol de jugar la final europea. “Estábamos convencidos de que si la jugaba, la ganaba. Efectivamente: quien ganó al Tenerife en la semifinal fue el campeón de la competición europea, el Schalke 04 alemán, que se impuso al Inter de Milán; son palabras mayores”.

“De pequeño no concebía un escenario donde el Tenerife estuviera compitiendo con los equipos grandes. Para mí había dos fútbol: el del Real Madrid en la Primera División, que veía por la tele, y luego el fútbol del Tenerife, que era como el fútbol B. Lo disfrutaba pero creía que había una barrera insalvable que impedía conectar los dos. En la eliminatoria que jugó el Tenerife con el Betis, la promoción de ascenso del 28 de junio de 1989, el representativo dio ese salto tan inesperado con un Betis lleno de deportistas mundialistas e internacionales. El Tenerife va y le mete 4-0. Cuando lo vimos, pensamos que ya el equipo estaba en Primera, porque no iba a perder allí 5-0. Y así fue: encajó un 1-0 y subió. Nos costó asimilar que íbamos a ver en el Heliodoro al Tenerife jugando con el Real Madrid”.

En un partido entre Real Madrid y Tenerife, Ventura González asegura que tiene el corazón con el equipo que lo necesite. “La profesión me jugó esa mala pasada: que el Real Madrid se jugara aquí dos títulos de Liga y que los perdiera; una de las veces el Tenerife no se jugaba nada”. Un conflicto de emociones en una de las semanas más duras de su profesión, con ocho páginas diarias escritas a máquina y Europa pendiente del desenlace. “No te daba tiempo de disfrutar ese momento”.

Sobre el mundo de la comunicación, recuerda cuando surgieron dos líderes muy potentes: Xuancar -conceptuado como el periodista más afín al presidente- y Juan Carlos Castañeda -considerado el crítico-, que mantuvieron una fortísima rivalidad en la radio; fueron 20 años, día a día.

“La revolución de internet no ha tenido el protagonismo de la radio. Ha aportado lo mismo que ha hecho en el resto de la sociedad: frescura, inmediatez, pero no a nivel competitivo”. “Cuando yo llegué a la profesión, el periodismo era muy informativo y cero crítico. Hoy la prensa es muy crítica, influyente y activa en todos los soportes, especialmente en el ámbito nacional. La radio sigue fuerte y vigente en la franja que abrió José María García, con tres programas. Y la fórmula es: 20% contenido informativo, 80% tertulia, opinión, crítica…”.

“Javier Pérez fue nuestro Santiago Bernabeu”

De los presidentes del CD Tenerife, Ventura González tiene claro su preferido: Javier Pérez. “Humanamente, conocí poco a José López Gómez, pero vivió unos tiempos muy difíciles de precariedad en el Tenerife; tuvo que involucrarse incluso aportando. Luego José González Carrillo, un señor de los pies a la cabeza del que no puedo valorar su gestión porque era muy pequeño. Sí recuerdo de Colo Santaella, del que tengo vagas imágenes como aficionado yo del Tenerife… Javier Pérez no tiene una figura análoga en Tenerife que represente tanto liderazgo… Para mí fue nuestro Santiago Bernabeu. No hay una analogía de él en otro sector. Cruzó antes que nadie la cortina de la mediocridad a la elite en el Tenerife. Fue un líder arrollador”, concluye Ventura.