Desde la aparición del diario La Prensa a comienzos del siglo XX y su posterior fusión con el periódico EL DÍA y hasta la actualidad, podemos apreciar, en cuanto al diseño de su cabecera se refiere, seis etapas claramente diferenciadas. Etapas que si bien están claramente marcadas por la evolución en el diseño de este elemento de la portada, son un intento de adecuarse a los cambios que experimenta la sociedad y sus lectores, así como un reflejo de otro tipo de cambios internos en el propio diario a lo largo de sus más de cien años de existencia.

Primera etapa (1910-1925)

Arranca con la aparición del diario bajo el nombre de La Prensa (1910). Durante esta época la cabecera presenta tres variantes en su diseño, todas utilizando una tipografía de estilo gótico, de uso muy habitual en los diarios de aquellos años. Resulta llamativo el intento realizado a mediados de 1925, de simplificación tipográfica de la cabecera utilizando una variante algo más “ligera” de gótica, para volver a cambiarla poco tiempo después por una variante de estilo Old English, muy similar a las que ya venían utilizando diarios de renombre como Le Monde o The New York Times. Como curiosidad, mencionar que solo durante esta primera etapa podemos encontrar en la cabecera de este periódico la utilización de caracteres en mayúscula y minúscula. Con el cambio de nombre a EL DIA, se utilizarán para las cabeceras, exclusivamente, caracteres de caja alta o mayúsculas.

Segunda etapa (1939-1953)

Se inicia con la primera cabecera del periódico EL DIA, en mayúsculas y en una tipografía de la familia de las Humanísticas cuya apariencia es similar a la fuente Trieste EF Bold y donde podemos apreciar que se han aplicado variaciones en el tracking, es decir, en el espacio en blanco entre los caracteres, entre una cabecera y otra.

Tercera etapa (1953-1979)

Supone un cambio tipográfico relevante, frente al contraste y modulación de la cabecera anterior, ahora los caracteres presentan un grueso regular y constante y unos remates o serif más sutiles, con un resultado que recuerda bastante a la fuente Cooperplate. Podemos observar ciertas variaciones en las cabeceras de estos años que afectan tanto al tracking, que fluctúa abriéndose o cerrándose notablemente, así como al peso o grueso de los caracteres que llegan a ser, en un momento dado, extra bold (cabecera de 1978). Además, respecto a la primera cabecera de este periodo, se produce una modificación en el brazo central de la letra “E” que es desplazado hacia abajo, hasta ocupar el centro de la altura de la letra. También resultan significativos los cambios sufridos en la mancheta inferior que acompaña el logotipo de EL DIA y que contiene el lema, o lemas en este caso, pues pasa de ser “Diario del Movimiento Nacional Sindicalista” a “Diario de la Mañana”, en ocasiones impreso todo en mayúsculas y calado y en otras, en mayúscula /minúscula entre dos filetes o sin ellos. En la cabecera de 1979 podemos apreciar la incorporación del color azul a la cabecera, color que pasaría a formar parte de su identidad visual y se mantendría, casi inalterable, en los años sucesivos.

Cuarta etapa (1980-1986)

En los 80 la cabecera de EL DIA sufre otra modificación notable, la tipografía anterior es sustituida por otra perteneciente a la familia de las Egipcias, mucho más “robusta” visualmente, con un peso notable y de aspecto muy similar a la fuente Clarendon Bold diseñada por el tipógrafo inglés Robert Besley en 1845. Sorprende la variante de la cabecera aparecida en 1986, que lo hace en negativo sobre una mancheta de color magenta y donde los caracteres “I” y “A” se funden y unifican en la parte inferior. Cabe destacar en esta versión la nueva disposición de la fecha, que pasa a situarse centrada en la parte superior, sobre el logotipo de EL DIA, en caja baja (minúsculas) entre dos delgadas manchetas horizontales.

Quinta etapa (2001)

Con el comienzo del nuevo siglo, El DIA afronta un cambio radical en el diseño de su cabecera para ofrecer una imagen más moderna y actual. Desaparecen las tipografías con remates o serif del pasado y en su lugar se opta por una tipografía de palo o san serif, muy similar a la fuente Baucher Gothic, de marcado aspecto geométrico y estilo condensed, pero a la que se le realizan ligeras modificaciones y ajustes en ciertos ángulos de los caracteres que son reemplazados por curvas que “suavizan” su aspecto geométrico. Igualmente resulta destacable que el nuevo logotipo se presenta en negativo e inscrito en una mancheta cuadrangular de color azul al que, en algún caso, también se le redondean los vértices. También se desplaza el logotipo de la cabecera parcialmente hacia la izquierda, abandonando la zona central que había venido ocupando desde los orígenes del diario.

Sexta etapa (actualidad )

La cabecera actual supone un enorme cambio respecto a la anterior, la mancheta cuadrangular se sustituye por un círculo en color azul y con un degradado radial que le aporta cierta tridimensionalidad para convertir el círculo en una esfera. Calado en esta esfera se inscribe el logotipo de EL DIA distribuido en dos líneas, en mayúsculas y en dos cuerpos o tamaños diferentes. El cambio tipográfico es radical respecto al logotipo anterior, retomando una tipografía del tipo de las Egipcias, con cierta reminiscencia a la empleada en la cabecera de los años 80, pero con ajustes en las serifas que ahora se han vuelto angulosas y duras. El desplazamiento de este elemento es ahora total a la izquierda de la cabecera.

El nuevo rediseño (2019)

El rediseño de la cabecera del periódico EL DÍA que hoy se presenta supone un nuevo giro hacia la búsqueda de un diseño moderno y actual que, sin abandonar el uso de las fuentes Egipcias, en clara reminiscencia a las cabeceras de este periódico durante los años 80, pudiera considerarse como una variante remozada y puesta al día del que, sin lugar a dudas, ha sido uno de los diseños de cabeceras más emblemáticos de este diario. El nuevo diseño ha sido sometido a un proceso de simplificación notable, prescindiendo de todos aquellos elementos gráficamente accesorios, para centrarse exclusivamente en las cualidades estéticas y formales de la nueva tipografía elegida, la fuente Guardian Egyptian en su variante Text Bold, diseñada por el tipógrafo y director de arte británico Mark Porter. Compositivamente, la cabecera se estructura en torno a cuatro elementos con un justificado central y dispuestos verticalmente en otros tantos niveles jerárquicos de lectura. El primer nivel lo ocupa el logotipo de EL DÍA, en color negro y en caracteres en mayúsculas, con ligeros ajustes en el kerning, esto es, en el espaciado entre ciertos pares de letras, con lo que se consigue un efecto más “compacto” del logotipo que viene a ocupar, aproximadamente, un tercio del ancho total de la página. En un segundo nivel y por debajo del anterior, nos encontramos con la frase “LA OPINIÓN DE TENERIFE” un juego de palabras que, además de lema, puede entenderse como un guiño al periódico tinerfeño que recientemente ha dejado de editarse. Impreso en color azul y con la misma tipografía Guardian Egyptian, pero en un peso menor (Text Regular) se presenta en mayúsculas, en un cuerpo o tamaño de letra mucho menor que el logotipo y con un ajuste negativo del interletraje que hace que los espacios entre los caracteres se reduzcan al mínimo, “compactando” la frase para ocupar una extensión de línea equivalente a la mitad del ancho del logotipo. El tercer nivel lo ocupa un grueso filete a lo ancho de la página, también en color azul. Por último, por debajo del elemento anterior, impreso en color negro y en una fuente sans serif, en mayúscula y mayúscula/minúscula estaría la información relativa a otros datos y la fecha.