El Centro Empresarial de Arona, en Las Galletas, celebra este año su cuarto aniversario. Más de 1.460 días siendo el epicentro del asesoramiento y la formación de empresarios y autónomos del municipio y la Comarca Sur.

El acto de aniversario, celebrado el 10 de marzo, estuvo presidido tanto por el alcalde, José Julián Mena, como por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quienes estuvieron acompañados por la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, y el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor. La jornada giró en torno a una conferencia del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Carlos Díez.

Raquel García, José Julián Mena, Rosa María Aguilar y José Carlos Díez, durante el acto de apertura del aniversario

El Centro Empresarial se abrió en la localidad costera en 2018 como nodo de interacción entre el municipio y la Universidad de La Laguna, institución que presta asesoramiento y un completo programa de formación en ciencia y tecnología, así como en emprendimiento y mejora de la competitividad, todo ello a través de un convenio que ha sido renovado recientemente.

En este período, entre 2018 y 2022, el centro ha realizado casi dos mil asesoramientos a pymes y potenciales emprendedores. Ha gestionado casi doscientas altas a autónomos, ha tramitado 160 subvenciones de promoción del empleo autónomo, 63 pagos únicos a estos, ha realizado 63 planes de viabilidad y ha organizado más de 140 jornadas de formación dirigidas a emprendedores.

Durante el período de inicio de la pandemia, además, se convirtió en un importante centro de información, apoyo y tramitación de las medidas de apoyo a pymes y autónomos puestas en marcha por las distintas Administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Arona.

José Julián Mena: “Un centro de referencia en la Comarca Sur”

El alcalde, José Julián Mena, subrayó que “este centro se ha convertido en una referencia para la Comarca Sur. En los últimos años ha ido creciendo y se ha sabido adaptar a las necesidades de las pymes y de los emprendedores para hacer crecer y diversificar el tejido empresarial de Arona, además de fomentar la formación, especialmente entre los más jóvenes, en materias como la ciencia y la tecnología. Un trabajo especialmente clave es el que ha realizado, además, en la crisis económica derivada de la pandemia”.

Durante la inauguración se abordó la situación económica que se presenta tras la pandemia y la guerra de Ucrania

Rosa Aguilar: “No solo la universidad de La Laguna, sino de Canarias”

La rectora, por su parte, ha explicado que «para la Universidad de La Laguna es importante devolver a la sociedad todo lo que ésta le aporta y, en este sentido, trabajar por la empleabilidad y el emprendimiento en iniciativas como este Centro Empresarial es una de las mejores maneras de colaborar con el desarrollo local. Gracias al trabajo de nuestra Fundación General y la fluida colaboración con el Ayuntamiento de Arona –agregó-, creemos que la formación y asesoramiento aportados por este centro pueden marcar la diferencia para las personas que se acercan a sus instalaciones. Además, implica aumentar la presencia de nuestra institución en una zona tan estratégica como es el sur de Tenerife, ya que nuestra vocación es colaborar, dentro de nuestras posibilidades, con todos los municipios e islas posibles, pues consideramos que no somos la universidad sólo de La Laguna, sino al servicio de toda Canarias».

Conferencia completa de José Carlos Díez disponible en las redes de Arona

Por su parte, José Carlos Díez, cuya conferencia se encuentra disponible íntegra en las páginas de Facebook de Ayuntamiento de Arona y de Promoción Económica de Arona, así como en el canal municipal de Youtube, abordó la situación económica que se presenta tras la pandemia y debido a la invasión de Ucrania, con la previsión de un alza prolongado de la inflación o una posible subida de los tipos de interés a nivel de la zona euro.

El economista abordó el aumento de los precios de la energía y también de la necesidad de la diversificación como elemento clave en la exposición al riesgo.