¿Qué aporta Femete al empresariado y a la ciudadanía de Canarias?

Femete está integrada por 24 asociaciones empresariales que agrupan a unas 1.500 empresas industriales y cerca de 7.500 profesionales a quienes ofrecemos numerosos servicios: desde trámites burocráticos y asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y contable, hasta seguros de todo tipo, ventajas económicas o descuentos especiales. También ayudamos a nuestras empresas con asesoramiento especializado en áreas como la transformación digital, la innovación, la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de los requisitos legales vigentes, así como la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), además de buscar financiación y tramitar subvenciones. En el ámbito internacional, desarrollamos proyectos de cooperación con Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, que permiten a las empresas dar el salto al continente africano. En líneas generales, contribuimos al crecimiento empresarial, la lucha contra la ilegalidad, la responsabilidad social, la formación y el empleo de calidad.

Femete abandera la lucha contra la economía sumergida, defendiendo y promocionando a las empresas y profesionales legales. ¿Cómo?

Luchar contra la economía sumergida y combatir los devastadores daños que ocasiona es uno de los principales objetivos que se marcó Femete desde que se constituyó en el año 1979. Esa batalla continúa 43 años después. Para minimizar los graves perjuicios de la economía sumergida, Femete puso en marcha, junto con Femepa, la plataforma www.yosoylegal.es que ofrece a la ciudadanía empresas y profesionales que sí cumplen con la legalidad, aportando garantía, calidad, así como seguridad laboral y medioambiental en sus servicios. Ahora, Yosoylegal se integra en el proyecto ‘ApuestaxLoLegal’ que subvenciona la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, promoviendo la economía legal en las empresas industriales que redundará, lógicamente, en una mejora de la productividad y competitividad de nuestro tejido empresarial.

¿Qué significa la adhesión de Femete al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo?

Adherirse al Pacto Mundial implica que Femete se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como a adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta adhesión, Femete afianza su compromiso por realizar acciones empresariales y corporativas responsables que contribuyan a crear el mundo que queremos. Al mismo tiempo, nos convertimos en altavoz y puente para que nuestras empresas y profesionales se puedan adherir igualmente. Además, esta acción encaja con nuestro proyecto ‘YoSoyResponsable’, una iniciativa de I+D+i que busca concienciar del valor sostenible de la Responsabilidad Social Empresarial, con un servicio de asesoramiento, identificación y medición del impacto social y del retorno económico que genera.

Llama la atención que el Comisionado de Transparencia de Canarias haya calificado a Femete con un sobresaliente en su última edición anual de evaluación. ¿Cómo lo valora?

Ese sobresaliente mide el cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias. A través de nuestro portal de transparencia, facilitamos a la ciudadanía que pueda acceder a la información pública sobre gestiones, actuaciones y buen gobierno. Destacamos que nuestra misión es contribuir al crecimiento y competitividad de las empresas asociadas. La visión es convertirnos en el impulsor del tejido empresarial del metal y TIC en la provincia tinerfeña. Entre nuestros valores, sobresalen la calidad en el servicio; cercanía y atención personalizada; la formación; la innovación; el respeto al medio ambiente; la apuesta por la salud, el bienestar y la igualdad en los centros de trabajo, así como la legalidad y la transparencia, dos máximas históricas de nuestra organización.

¿Y qué nos puede decir de las acciones formativas que ofrece Femete con altos porcentajes de inserción laboral?

Femete imparte cada año más de 200 cursos con unas 11.500 horas de formación especializada para cerca de 2.000 personas con un profesorado de prestigio. En su mayoría, son acciones gratuitas que están subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como por el SEPE. Estas actividades se caracterizan porque, mayoritariamente, facilitan la obtención de certificados de profesionalidad con elevados porcentajes de inserción laboral. Además, el alumnado puede realizar prácticas profesionales no laborales. Por otro lado, trabajamos conjuntamente con el Cabildo de Tenerife en diversas acciones formativas.