El Ayuntamiento de Los Realejos gestiona en este año 2022 el mayor presupuesto de su historia, dotado con 48 millones de euros, lo que permite a este municipio con casi 37.000 habitantes invertir en este año 10,3 millones de euros en diversas obras públicas. Según destaca el primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica y Desarrollo de Infraestructuras Municipales, Adolfo González (PP), «en 2022 hemos pasado de una previsión de inversión inicial de 2,4 millones de euros para inversiones a superar los 10,3 millones para obras públicas, lo que supone casi el 22 por ciento del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Los Realejos, que ha pasado, tras diferentes incorporaciones de fondos del ahorro municipal, de 31,3 a 48 millones de euros».

«Aunque hay más capítulos de inversión, sólo para obra pública contamos con 10,3 millones de euros este año y eso nos permite, por ejemplo, invertir unos 900.000 euros en la mejora y ampliación del alumbrado público en el municipio, o destinar 976.000 euros al Plan de Cooperación Municipal que desarrollamos junto al Cabildo de Tenerife, que sirve para ejecutar las obras de saneamiento de La Carrera y Reyes Católicos, la nueva estación de bombeo de la calle La Alhóndiga, la remodelación integral de la urbanización La Romántica II, la reforma del Teatro Cine Realejos, la rehabilitación de la Casa del Llano o la ampliación del cementerio de El Mocán. Además, hay 320.000 euros más para las obras de reforma, ampliación y mejora de los colegios públicos, o 555.000 euros para rehabilitar el Parque de La Parra», detalla Adolfo González.

El Plan de Barrios que ejecuta desde hace años el Consistorio realejero desarrolla también numerosas obras de mejora de calles, asfaltados, saneamiento y alumbrado en prácticamente todos los núcleos de población de la localidad. Además, el Ayuntamiento realejero tiene entre manos dos grandes proyectos que se ejecutarán en los próximos años. Se trata de la nueva piscina municipal y complejo deportivo, y de la rehabilitación de la Casona de La Gorvorana, llamada a convertirse en el gran auditorio del Valle de La Orotava. En el caso de la infraestructura deportiva, González explica que «acaba de salir a licitación la redacción del proyecto básico por 60.000 euros, con la idea de tenerlo adjudicado antes del verano y a nuestra disposición antes de que acabe 2022».

El proyecto para la rehabilitación de la Casona de La Gorvorana «ya se está redactando y confiamos en contar con ese documento técnico el próximo verano», anuncia el primer teniente de alcalde. Esta reforma, que evitará que se pierda esta joya arquitectónica, será el primer paso para seguir avanzando en el proyecto del futuro auditorio comarcal.

Recuperar el colegio de San Agustín es otro objetivo del Gobierno realejero (PP). «Ya nos hemos reunido con el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para intentar firmar el convenio este mismo año y poder licitar la obra antes de 2023», detalla González, quien añade que «ya disponemos del proyecto de rehabilitación y de todos los informes favorables».

Existe otra partida de 415.000 euros para formalizar la adquisición de terrenos que servirán para la ampliación del cementerio de San Francisco, en Realejo Bajo, y para la creación de aparcamientos públicos en lugares como la calle Los Afligidos, La Cartaya, Las Toscas de Romero y también en El Tanque Arriba.

Respecto al centro hípico, Adolfo González informa de que «ya hemos comenzado las negociaciones y contactos con los propietarios de los terrenos del entorno de la Finca El Llano para poder comprarlos y ejecutar allí ese proyecto. Estamos en un momento de negociación que no será sencillo porque se trata de un gran número de personas».

Un importante motor para la economía local y comarcal son las pequeñas y medianas actuaciones del Plan de Barrios, que incluye «actuaciones en la calle Laurel, en el núcleo de La Montaña; recientes licitaciones para reformar la plaza de Icod el Alto o para mejorar la calle El Brezal, que es una vieja demanda de los vecinos de esta zona. También se está terminando la redacción de la reforma de la plaza de La Cruz Santa, la nueva pista de parapente, la Casa del Motor, la reforma de la cripta de La Cruz Santa y de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Palo Blanco, al margen de muchas actuaciones de asfaltado de calles y carreteras, así como la mejora, con subvención externa, de muchas pistas agrícolas».

El Consistorio realejero espera que el Gobierno de España mantenga la suspensión de las reglas fiscales, vigente hasta finales de 2022, para el ejercicio de 2023. «Eso permitiría que los ayuntamientos podamos seguir utilizando el remanente de tesorería para acometer inversiones y gastos corrientes. La realidad es que, en este momento, la obra pública es un motor indispensable para tirar de la economía, crear empleo y afrontar una situación tan compleja como la actual», sentencia el edil realejero Adolfo González.