La entidad ha invertido ocho millones de euros en los últimos cinco años en medidas de mejora medioambiental. La eliminación del plástico de los envases, entre las actuaciones más relevantes.

Compañía Cervecera de Canarias revalida su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del entorno como una de sus prioridades a través de la inversión de ocho millones de euros en acciones centradas en la protección del medioambiente durante los últimos cinco años.

Entre las iniciativas más relevantes llevadas a cabo se centra la eliminación del plástico de sus envases. En este sentido, la última acción, iniciada este mes, ha sido la erradicación de las anillas de plástico de las latas de todos sus productos.

La medida ha sido posible gracias a la incorporación, en la fábrica de Las Palmas de Gran Canaria, de una máquina de última tecnología que contempla la sustitución del plástico de los packs de las latas de Dorada, Dorada Especial, Tropical y sus variedades por agrupadores de seis u ocho unidades divisibles, realizados con cartón retractilado reciclable, en línea con los objetivos de la entidad de reducir el impacto medioambiental.

Esto, junto a la sustitución de los vasos de plástico de un solo uso por otros reutilizables, que la entidad puso en marcha en 2019, permitirá que se dejen de generar del orden de 130 toneladas de residuo de dicho material al año.

Otra de las mayores inversiones acometidas en los últimos cinco años corresponde a la puesta en marcha de una planta de tratamiento de efluentes en la fábrica de Santa Cruz de Tenerife que, gracias a la utilización de tecnología de vanguardia, permite mejorar la calidad de los vertidos y el agua residual generada durante el proceso de fabricación.

La reducción, reutilización y reciclado de envases concentran también el foco de atención. En esta línea, se está realizando una apuesta por el desarrollo de iniciativas de ecodiseño, con el fin de aligerar los pesos de latas y botellas, abogando por la reutilización para contribuir a impulsar el desarrollo de la economía circular.

Además, se ha iniciado el proceso de cambio de las etiquetas de las diferentes marcas por otras realizadas con materiales reciclados y reciclables y que utilizan tintas vegetales.

La utilización de envases reutilizables es otro de los aspectos en los que se viene trabajando, formatos que en estos momentos concentran el 56% de las ventas. A esto se suma el reciclado del 70% de los envases de vidrio no retornables.

Aprovechamiento de los residuos orgánicos

La preocupación por el cuidado del entorno va unido a la reducción de los consumos de materiales de producción y de residuos. A su vez, Compañía Cervecera de Canarias aprovecha el 100% de los residuos orgánicos del proceso productivo, como ocurre con el bagazo. Compuesto por la cascarilla que se desprende tras el proceso de cocción y filtrado de la malta, su elevado contenido proteico y de fibra le convierte en un producto clave en la alimentación animal, además de servir para realizar compost vegetal. Por otro lado, la levadura y tierras filtrantes procedentes del proceso de elaboración son también utilizadas como abono.

Dentro de su estrategia medioambiental, Compañía Cervecera de Canarias sigue trabajando en la reducción de emisiones, a través de la realización de inversiones en sus dos fábricas, dirigidas a la mejora de la calidad, la eficiencia y a la reducción del consumo de energía. En este sentido, destaca la sustitución del fuel por combustibles menos contaminantes en las emisiones.

Por otro lado, de cara a los próximos cinco años, la entidad trabaja en la implantación de fuentes de energías renovables en sus dos plantas y contempla la sustitución de la flota de vehículos comerciales de diésel por otros más sostenibles.