El municipio ha puesto en marcha un programa de cara a 2021 que contempla ayudas a emprendedores, subvenciones para la creación de nuevas empresas, así como a autónomos y pymes, al sector del transporte –principalmente el del taxi-, además de a las zonas comerciales abiertas.

Arona desplegará a lo largo de 2021 un amplio paraguas de protección a sus autónomos y pymes frente a la crisis económica, un programa que asciende a 2,5 millones de euros y que va desde ayudas directas a las pymes hasta el impulso de nuevas iniciativas empresariales, pasando por la dinamización de las zonas comerciales abiertas o la bonificación y exoneración de recibos municipales.

El plan, que comenzó a implementarse a principios de año, contempla destinar 300.000 euros a un plan para dedicar subvenciones directas a emprendedores que decidan iniciar un nuevo negocio, lo que supone reforzar la diversificación de la economía y la generación de oportunidades económicas. Todos ellos contarán, así mismo, con el asesoramiento del Centro Empresarial de Arona en Las Galletas, que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, autónomos y pymes con una actividad ya en marcha percibirán ayudas de distinta cuantía, en función del tamaño de la empresa y con el compromiso de mantener el empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Arona ha destinado 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar los 120.000 para la dinamización de las zonas comerciales abiertas, así como 502.000 euros para el sector del transporte, representado principalmente por el del taxi, que en el municipio está estrechamente ligado al turismo.

Exoneración, bonificación y facilidades en los recibos municipales

Si por un lado el municipio prevé destinar algo más de 2,5 millones de euros a ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, para hacerle frente también se ha aprobado una modificación de las ordenanzas municipales por la cual, durante este año, el sector de la restauración no pagará la tasa por ocupación de suelo público para la instalación de terrazas, además de bonificar el uso de los puestos del Mercado del Agricultor y de los mercadillos y espacio para feriantes.

Asimismo, se ha aplazado el abono de todos los recibos municipales, de manera que no habrá que pagarlos hasta finales de año, en los meses de octubre y noviembre. En el marco del Consorcio de Tributos de Tenerife, además, Arona respaldó la posibilidad de que las empresas del municipio se acojan a una moratoria de abono y a un fraccionamiento al que hasta ahora solo tenían acceso los particulares.

Si las ayudas directas suponen una importante inyección de liquidez en el sector empresarial, la exoneración y rebaja de la presión fiscal redundará también en los ingresos del Ayuntamiento, lo cual supone la asunción importante del impacto de la crisis por parte de este. De hecho, solo en 2020, la recaudación en la corporación aronera cayó en torno a 12 millones de euros, derivados, precisamente, de la propia crisis y de las ayudas y bonificaciones de ese ejercicio.

José Julián Mena: “Todo lo lejos que sea posible”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “al inicio de la crisis económica ya dije que el municipio iría todo lo lejos que legal y presupuestariamente fuera posible para atender las necesidades sociales de los vecinos y, además, sostener y rescatar a nuestro tejido empresarial, siempre que ello no comprometiera la estabilidad financiera de la institución. No obstante –ha agregado- es cierto que contamos con un colchón de más de 94 millones de euros procedente de los ahorros del municipio gracias a la buena gestión de los últimos años”.

Raquel García: “Apoyo al tejido empresarial y al emprendimiento”

Por su parte, la concejala de las áreas de Hacienda y de Promoción Económica, Raquel García, ha hecho hincapié en que “estas ayudas y las bonificaciones y exoneraciones de impuestos tienen como objetivo sostener al tejido empresarial y, además, mantener el empleo”.

“Sin embargo –ha asegurado- queremos aprovechar el enorme talento que hay en Arona, de manera que desde el Ayuntamiento se apoye, económicamente y desde el punto de vista del asesoramiento, a aquellos emprendedores que deseen iniciar una actividad”.