A medida que avance el año el sector turístico de Canarias espera un mayor dinamismo de la demanda, llegando a los últimos meses de 2021 con hasta un 80% de los niveles que había antes de la pandemia del Covid 19. 

Canarias, la comunidad autónoma más dependiente económicamente del turismo, espera con una creciente angustia que la vacunación permita la reanudación turística lo antes posible ya que el Covid ha llevado la economía de las islas a niveles de 1962. Sin embargo, el propio Gobierno canario del archipiélago ya baraja que la situación actual, con un proceso de inmunización que parece apretar ahora el acelerador, no ayuda a mirar con optimismo a que haya un verano con grandes movimientos turísticos, aunque los indicadores permiten vislumbrar, por fin, algo de luz al final del tunel que arrastró a las islas al cero turístico durante casi todo el 2020.

El Gobierno prevé cerrar 2021 con algo más de cinco millones de turistas internacionales. En caso de que se cumpla este pronóstico, se trataría de un significativo incremento interanual en comparación con los 3,8 millones de entradas registradas en 2020, si bien el destino seguiría a años luz de los niveles prepandemia. Sin ir más lejos, en el cómputo global de 2019 superó los 13 millones de viajeros procedentes del extranjero. Y ello pese a que experimentó un retroceso anual del 4,4%

La gran esperanza es que el turismo doméstico contribuya a suplir, al menos parcialmente, el derrumbe del internacional. Llama la atención que en 2020, a pesar de todos los obstáculos, visitaron archipiélago 4,2 millones de residentes en España, lo que supuso un descenso del 35% respecto a 2019, cuando lo hicieron 6,5 millones. Se trató, por tanto, de una caída muchísimo más suave que la experimentada en el apartado internacional, del 71,2%.

En lo que respecta al verano, temporada en la que a priori arrancará la esperada reanudación turística, desde el Gobierno de Canarias confía llegar hasta un 70% de la actividad respecto a 2019 si no hay nuevos reveses y la vacunación va bien, sobre todo en Reino Unido y Alemania. Y a medida que avance el año espera un mayor dinamismo de la demanda, llegando a los últimos meses con hasta un 80% de los niveles que había antes de la pandemia. Después de encontrarse muchas piedras por el camino, los empresarios confían en un «reinicio definitivo» de la actividad al final de 2021.

El turismo español perdió el año pasado más de 106.000 millones de euros en su facturación. Esto supone volver a los niveles de actividad de 1995.

Según Exceltur, el ‘lobby’ que reúne a las grandes empresas del sector, 2021 será un año de «transición». La patronal calcula que los primeros «brotes consistentes» de reactivación aparecerán entre junio y julio.